¿El final de la moda del `value¿ llegará con la próxima crisis¿, advierten los hombres de Botín `hijo¿. Los motivos que presentan para tamaña afirmación no son otros que esta modalidad de inversión ignora los factores macroeconómicos y no permite una correcta gestión del riesgo en cartera por sí misma. Y es que prevén que el actual ciclo de crecimiento económico pueda perpetuarse como mucho por tres años más.
Los mercados bajistas, propios del ¿comienzo de la etapa madura¿ del ciclo económico, serán los que provoquen la estampida de inversores de un estilo de inversor que se ha vuelto ¿masivo¿ arropado por el sostenido ascenso de los índices, advierten los gestores de renta variable del equipo de Botín Jr.
La sensación de que la gestión de estilo `value¿ se ha sobredimensionado en los últimos años es una opinión compartida con más voces dentro de la industria de la inversión. En este sentido, José María Ortega, director general de March AM, se quejaba en un reciente foro especializado de que ¿desde el exterior se tiene la impresión de que no hay una sola gestora en España que no sea `boutique¿ y de inversión por valor¿. Dos etiquetas que han abundado en la autodefinición de un nutrido grupo de las firmas independientes que más recientemente han visto la luz.
A pesar de este último rebrote, los gestores de Rentamarkets consideran que buena parte del éxito de las estrategias `value¿ en la atracción de nuevos inversores y capitales se debe al acompañamiento de los mercados alcistas. ¿La moda actual no tiene sentido¿, explican los responsables del fondo Narval, que se aventuran a afirmar que este ¿exceso de oferta se purgará cuando el mercado corrija¿.
Las turbulencias del mercado, y los malos resultados conseguidos en los meses más cercanos por algunos gurús del `value¿ en la industria española, ya han provocado un fuerte trasvase de carteras hacia modelos de inversión por `momentum¿, buscando más la tendencia de medio plazo que oportunidades a largo. Los de Rentamarkets lo tienen claro: ¿No tenemos duda alguna de que el `value¿, por definición, ha de ser un producto minoritario¿.
En contra de lo que predica Warren Buffett, el gran oráculo de esta estrategia de inversión, los gestores José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove defienden que la diversificación nos protege de los puntos negros que siempre, inevitablemente, existen en cualquier tesis de inversión, pero que no somos capaces de identificar, de cuantificar, ni de estimar su impacto potencial¿.
Los dos hombres de confianza de Emilio Botín consideran que, en este escenario, se vuelve crucial el uso de estrategias paralelas de control de riesgos, la cobertura de divisas y el mantenimiento de una liquidez proporcional al nivel de riesgo del mercado. Así lo explican para justificar la cartera de su fondo, en el que acumulan posiciones en más de 30 valores, entre los que solo figuran los nombres españoles de Faes Farma y Técnicas Reunidas.
A cierre del tercer trimestre del año, Narval tenía el grueso de su posición abierta confiada a compañías de mediana capitalización cotizadas en euros y centradas en los sectores de consumo y distribución, seguidas por farmacéuticas y químicas. Sin embargo, en los últimos seis meses, este vehículo de inversión sufre pérdidas por un 5,7% de su patrimonio, según los registros a más largo plazo que del Narval acumula Morningstar. En el último mes, apenas logra acumular una subida del 0,5%. Sin embargo, en este mismo periodo el Ibex 35 suma una remontada del 2,5%, cinco veces lo que el fondo de Rentamarkets.