Por Javier Martín
Esta nueva campaña impulsada por el sector público, el privado y la sociedad civil supone un punto de encuentro por parte de todos los actores involucrados en la reflexión sobre Internet. Una propuesta que estudia y se fundamenta en la tolerancia como medio principal para conseguir que los jóvenes y adolescentes sean responsables con el uso de las redes. Concretamente, el proyecto ha contado con el apoyo de Movistar, Twitter, Injuve y Pantallas Amigas.
El evento en el que se encuadró el lanzamiento de la campaña estuvo marcado por distintas intervenciones, donde profesionales de distintos ámbitos establecieron sus ideas sobre cómo interpelar al sector más joven de la población.
La tolerancia a través de la educación
No se puede entender la cuestión del respeto en la red sin tener en cuenta la educación. Esta fue la idea principal que subrayó la psicóloga Silvia Álava en su intervención. Porque, como establecía, ¿la educación en tolerancia fomenta la impermeabilidad frente a los discursos del odio¿.
También destacó el papel de los adultos dentro de la sociedad como elemento ejemplar a la hora de educar a los más pequeños a través del aprendizaje por modelado.
Es decir, desde la psicología se llega a la conclusión de que, para poder llegar a ser tolerantes y respetuosos en la red, debemos primero dar ejemplo los adultos, y después, fomentar la diversidad, la empatía y la comprensión en las escuelas y colegios; con el fin de formar en los jóvenes un espíritu crítico con el cual ser más tolerantes con los de su alrededor en el día a día, y en consecuencia, en la red.
Participantes del evento, de izquierda a derecha: Eduardo Puig de la Bellacasa, Camino Rojo, Luis Caballero y Jorge Flores
¿10 pasos para la tolerancia en internet¿La campaña estrictamente dicha es un decálogo sobre el uso correcto de Internet con el que poder fomentar la tolerancia. La presentación corrió a cargo de Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, y su punto de inflexión se basó en el establecimiento de diferentes pautas a favor del desarrollo de la adolescencia en el respeto y la comprensión.
Los 10 pasos a seguir, y que conforman el proyecto, son los siguientes:
Ejerce tu libertad de expresión de forma responsable. Reflexiona sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos.
Párate a pensar antes de realizar una crítica. Asegúrate de que tienes información suficiente y veraz que la justifique.
Utiliza un tono y lenguaje respetuoso. Las expresiones hirientes o agresivas restan credibilidad y provocan reacciones violentas.
Recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión. En ocasiones puede haber consecuencias legales.
Ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia. Evita contribuir a agresiones colectivas y pon de tu parte para evitarlas.
Respeta a quien no es como tú o piensa diferente. La diversidad es una oportunidad para aprender y disfrutar.
Corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados. Religión, etnia, raza, nacionalidad, lengua, ideología, orientación sexual o identidad de género no son motivo de exclusión.
Rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social. Oponerse es la mejor forma de frenarlos.
Intenta mostrar tu apoyo a quien consideres que está siendo víctima de un trato injusto. Un pequeño gesto puede ser de gran ayuda.
Pon en valor el tono positivo y tolerante. Haz de Internet un lugar mejor alentando y creando un buen ambiente de convivencia y disfrute.
Este post fue publicado originalmente en Blogthinkbig.com