agarrarse

agarrarse

Mercados

El Ibex se apoya en Inditex para salvar los 8.900 puntos del lastre de la banca

El Ibex vuelve a teñirse de rojo tras el respiro del miércoles. Los valores financieros, presionados por el pulso entre Roma y Bruselas, el recorte de Jefferies y las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) han puesto en apuros los 8.900 puntos.

22 noviembre, 2018 07:46

La sesión de este jueves ha cotizado las mismas preocupaciones de las sesiones anteriores: el órdago de Italia a la Comisión Europea, la recta final en la negociación del Brexit, la guerra comercial, la ralentización crecimiento global¿ Pero esta vez, tiñen de rojo un Ibex 35 que ha caído un 0,61% hasta los 8.906,2 puntos.

El selectivo ha salvado la cota del 8.900 gracias al impulso de Inditex en la recta final de la sesión, pues durante buena parte de la misma cotizaba por debajo de esta marca. La textil gallega ha terminado líder del índice, un 1,37% al alza hasta los 25,9 euros por acción.

La terna más alcista se ha completado con Meliá Hotels (+1,21%) y Merlin Properties (+1,02%), socimi sobre la que Renta 4 ha iniciado cobertura con recomendación de sobreponderar. Grifols, que a primera hora abanderaba el pequeño grupo de cotizadas que lograba esquivar las caídas, ha terminado con avances del 0,31% tras anunciar que ha iniciado conversaciones con la compañía Shanghai RAAS, líder en China en la producción de medicamentos plasmáticos, de tomar su control.

En el índice español han pesado, además de los revuelos geopolíticos, la revisión masiva a la baja de previsiones para la economia nacional que en la sesión previa anunciaron el FMI, la OCDE y la Comisión Europea. Además, las bolsas europeas se quedan sin la referencia de Wall Street, que este jueves no levanta el cierre por el festivo de Acción de Gracias en EEUU.

Con este caldo de cultivo, la banca se ha llevado la peor parte. Los valores del sector cotizan un tijeretazo de los analistas de Jefferies, las nuevas exigencias de colchón de capital para 2019 fijadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el hecho de que los partidos del Congreso vayan a plantear enmiendas al decreto por el que se obliga a las entidades a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados en la suscripción de hipotecas.

Banco Santander (-1,63%), Bankinter (-1,28%) y Bankia (-1,18%) han sido los más bajistas de este sector. El Sabadell ha sido el siguiente en el ranking de caídas con un descenso del 1,15%. El presidido por Ana Botín se mantiene como el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2020, categoría en la que también está este año y el próximo, y que le obliga a contar con un colchón de capital del 1%, superior al resto.

Sin embargo, ha sido ArcelorMittal el valor que peor se ha comportado, con una caída del 2,39% al término de la sesión. Cellnex ha sido el segundo más penalizado, con un recorte del 1,9%. Repsol y Telefónica también han pesado sobre el índice, pues estos pesos pesados han perdido un 1,55% y un 1,53% al cierre.

En el Mercado Continuo, descata el acelerón de Abengoa, cuyos títulos A llegan a subir más de un 25% en algunos cruces tras confirmarse la venta de la participación que le resta en su filiial estadounidense Atlantica Yield. Al cierre, alzas del 4% y del 9,3% para los de clase B. Mientras tanto, Amrest ha conseguido escaparse al alza del bloqueo de ayer con repuntes próximos incluso al 40%,

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se ha mantenido en los 128 puntos básicos. Los bonos a diez años españoles marcan tipos del 1,65%, mientras que sus comparables alemanes están en el 0,37%. Este jueves, el Tesoro Público ha captado 3.143 millones de euros en deuda a largo plazo, ha recortado los tipos para los bonos a una década y ha conseguido ya el 95% de su objetivo de financiación anual.