La moneda venezolana está devaluada hoy en un 43,37% respecto al dólar, al pasar la tasa oficial de cambio de 85,87 bolívares el miércoles a 151,64 bolívares el viernes tras la última subasta de la semana del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Una desvalorización que se produce después de que el jueves el presidente Nicolás Maduro incrementara en 2,5 veces el valor del salario mínimo en el país, dejándolo en 4.500 bolívares (unos 26 euros).
El aumento del salario fue anunciado como parte de los "factores de corrección" del programa de "recuperación económica" puesto en marcha en agosto pasado y que en materia de divisas incluyó el relanzamiento del sistema subastas cuando arrancó con una tasa de 60 bolívares por dólar.
Desde que se relanzó el Dicom en agosto pasado el bolívar se ha depreciado un 60%.
Además, el plan de Maduro en materia de divisas también incluye la autorización de las entidades financieras como operadores cambiarios, aunque todavía ningún banco compra ni vende dólares, y la restricción del uso de cuentas nacionales desde el exterior para evitar, según el Gobierno, delitos como la legitimación de capitales.
Con todo, en el mercado negro un dólar se cambia por hasta cuatro veces el valor de la tasa oficial de hoy, atendiendo al férreo control de cambios que rige en el país desde 2003.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios y producción del crudo, su principal fuente de financiación.
Además el país caribeño atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria del 3%, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.