carteras_monederos

carteras_monederos

Mercados

Repsol, Grifols y Merlin se hacen hueco en la cartera ideal de bonos corporativos de Bankinter

Los bonos de seis cotizadas españolas, dos gigantes tecnológicos estadounidenses y una cervecera componen la cartera de Bankinter para buscar refugio de la volatilidad en la renta fija.

4 diciembre, 2018 05:00

La falta de una tendencia definida en los mercados globales y los bandazos de precio de muchos activos está impulsando de vuelta a la renta fija a un nutrido número de inversores que busca equilibrar el riesgo de sus carteras. El movimiento de subida de tipos de interés de las últimas semanas hace más atractivos algunos papeles por aportar un mayor rendimiento a sus inversores y ofrecer un mejor precio de compra.

Dentro de estos argumentos, los analistas de Bankinter señalan que, de cara al medio plazo, ¿la tendencia lógica de las rentabilidades es alcista por el proceso de normalización gradual de las políticas monetarias¿. Sin embargo, apuntan que los bonos corporativos han recogido ya este escenario en precio, por lo que el riesgo de caídas de precio -que se mueve inversamente a la rentabilidad- es mucho menor que en la deuda soberana estadounidense y, más aún, que, en la europea, donde la continuidad de los tipos oficiales de la Eurozona en mínimos históricos se prevé como poco hasta otoño del próximo año.

En este contexto, los expertos del banco español consideran que la estrategia a seguir ha de pasar por ¿evitar vencimientos y duraciones muy largos¿ y ¿mantener hasta vencimiento¿ los bonos en los que se entre. Asimismo, descartan la toma de posiciones abultadas en papeles denominados en dólares, porque ¿implican asumir un riesgo divisa¿ que ante los últimos bandazos del cambio euro/dólar cotizan al alza.

Las cotizadas españolas que logran seducir con alguna de sus emisiones de deuda corporativa a los analistas de esta casa son las socimi Merlin Properties y Colonial, la farmacéutica Grifols, las energéticas Repsol e Iberdrola y el banco BBVA. Las estadounidenses que se hacen hueco son Microsoft y Apple. Desde Bélgica, la cervecera AB InBev, dueña de marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y Leffe, también entra en las favoritas del grupo.

Por rentabilidad, la emisión de Apple con vencimiento en 2024 es la que actualmente cotiza con una rentabilidad más elevada, un 3,53%. Otras dos emisiones superan el 3% en sus tipos, ambas denominadas en dólares: Microsoft (3,18%) con vencimiento en cuatro años y Grifols (3,00%) con vencimiento en 2025 y con una ventana de amortización cinco años antes. Esta mayor rentabilidad se debe al incremento de tipos para el dólar en el que ya ha ido avanzando la Reserva Federal de EEUU (Fed) desde hace meses.

Los papeles con menor rentabilidad de cuantos incluye en su cartera de favoritos Bankinter son los de Repsol, con tipos del 1,20%. Estos bonos tienen un cupón del 2,25% y vencen dentro de ocho años, el 10 de diciembre de 2026. Muy cerca se quedan los de AB InBev, con tipos del 1,24%, que como todos sus compañeros de cartera son de una emisión de deuda sénior.