Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS
En el sector privado, bancos y gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, tienen también un papel que desempeñar, influyendo en los proyectos de financiación y promoviendo el buen gobierno corporativo como prestamistas y accionistas. Si bien la inversión sostenible, o responsable, ha crecido de forma notable en el resto de Europa, en España se va extendiendo con mayor lentitud, pero avanzado de todos modos, con mayor relevancia entre los planes de pensiones de empleo.
En Ibercaja son conscientes de la importancia de la inversión sostenible y crearon ya a finales de 2015 el plan de pensiones del sistema individual Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario. Incluido en la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, el plan destaca en primera posición del ranking por rentabilidad en el año, un 1,10% a 26 de noviembre, resultado bastante positivo si consideramos las diversas correcciones por las que ha pasado el mercado.
Distribuye la inversión en su cartera entre un 65% en renta variable y un 35% en renta fija, con un margen de variación del 15%. El resto se asigna a deuda pública y a renta fija privada, la cual corresponde en su totalidad a bonos verdes o bonos sociales.
Aunque no es un fondo temático, entienden que determinadas temáticas, como la energía renovable, el reciclado o la gestión del agua, pueden tener más preponderancia. Su segundo apellido, solidario, se traduce en la donación del 20% de la comisión de gestión a proyectos que protegen el medio ambiente y favorecen el desarrollo e integración de colectivos sociales vulnerables.
La gestora es Miriam Fernández Jiménez, con diez años de experiencia en la gestión de activos, siempre en Ibercaja Gestión. Miriam posee el título CFA (Chartered Finantial Analyst) y es miembro de CFA España. Es también Máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) tras haber obtenido una doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza.
Siguiendo su filosofía de combinar análisis fundamental con integración de criterios ASG, durante el primer paso de su proceso inversor se eliminan del universo de inversión las compañías que son contrarias a normativas internacionales y derechos humanos y laborales, y también aquéllas que no se integran en los principales índices de referencia en la gestión ASG.
En la siguiente etapa se analiza el impacto que las políticas de gestión de la empresa tienen en la sostenibilidad de la rentabilidad del negocio a largo plazo, a lo largo de toda la cadena de valor, desde el abastecimiento de recursos para la producción hasta la venta del producto o servicio. Esto es vital, ya que la gestión de sus activos intangibles (empleados, patentes, marca, reputación) por parte de la empresa está intrínsecamente ligada a criterios ASG.
Con un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros, entre sus mayores posiciones en cartera incluye el fondo de crédito europeo ASG de Mirova (3,92% sobre patrimonio), el bono `verde¿ de Iberdrola con vencimiento en abril de 2026 (3,84%), el bono `verde¿ de Repsol con vencimiento en mayo de 2022 (2,78%), acciones de Ecolab (2,35% sobre patrimonio y 4,30% sobre la cartera de renta variable) y acciones de Acciona (2,32% sobre patrimonio y 4,24% sobre posiciones en renta variable).
Actualmente, cuenta con una inversión del 55% en renta variable, 25% de renta fija y 20% en liquidez (con una duración conjunta de dos años). El 61% del patrimonio es divisa euro, el 24,5% es dólar, el 10,3% libra esterlina, el 3,5% franco suizo y el 0,6% yen.
En la parte de renta variable, los sectores con mayor peso son agua y residuos (14,5%), electricidad y renovables (13,4%), tecnología (9,9%), papel (9,75%) y farmacéuticas (8,45%). Por país, las acciones de EEUU suponen un 40%, un 17,7% las de Reino Unido, un 8,6% las de España, un 8,4% las de Francia y un 7,35% de Alemania
En la parte de la cartera de renta fija, el mayor peso es para el sector financiero (13,4%), instituciones de inversión colectiva de otras gestoras (12%), deuda soberana (8,6%), electricidad (8,3%) y petróleo (6%). El rating medio de la cartera es BBB+/Baa1, duración de dos años y una rentabilidad del 0,73%.
La suscripción de este plan de Ibercaja Pensiones no requiere una aportación mínima inicial, aunque sí debe aportarse periódicamente un mínimo de 18 euros. Aplica a sus participes una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,09%.
Aunque el plan está casi plano en el año, ha de considerarse su historial de rentabilidades positivas en los cuatro periodos anuales anteriores. Con Europa registrando caídas del 10% y EEUU plano en dólares, el fondo obtiene en el año una rentabilidad 200 puntos básicos superior a la de su índice de referencia MSCI Global Euro, en el año.
La positiva evolución por rentabilidad de Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario en los últimos tres años, con una volatilidad bastante controlada, lo hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.