El repentino arresto de Meng Wanzhou, también responsable financiera de Huawei Technologies, ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.
El portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang hizo estas declaraciones en rueda de prensa y agregó que el consulado chino en Canadá ha estado brindando asistencia a Meng.
El arresto está relacionado con violaciones a sanciones de EEUU, dijo una persona familiarizada con el asunto. Reuters no pudo determinar la naturaleza precisa de las violaciones.
Meng Wanzhou, quien es una de los vicepresidentes del consejo de la compañía de tecnología china e hija del fundador de la firma, Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre y se convocó una sesión en el juzgado para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.
Huawei confirmó el arresto en un comunicado y dijo que se le ha proporcionado poca información de los cargos contra Meng, y agregó que "no está al tanto de ningún delito por parte de la Sra. Meng".
La embajada de China en Canadá dijo que se opone resueltamente al arresto y pidió la liberación inmediata de Meng.
El arresto podría abrir una brecha entre China y EEUU solo días después de que el presidente Donald Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunieron en Argentina, donde acordaron tomar medidas para resolver una guerra comercial.
Autoridades han estado investigando a Huawei al menos desde 2016 por acusaciones de que envió artículos producidos en EEUU a Irán, en violación a leyes y sanciones de Washington, dijeron fuentes a Reuters en abril.
El Departamento de Justicia de EEUU declinó hacer comentarios. Un portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Brooklyn también declinó hacer comentarios.