mago+sombrero

mago+sombrero

Mercados

Fondos de bonos convertibles para aprovecharse de las subidas de los tipos

La normalización gradual de la política monetaria afecta a las inversiones de renta fija a más largo plazo. En esta etapa tendría más sentido mantener una mayor exposición a riesgo de crédito que a duración, con lo que ganan protagonismo los bonos convertibles.

6 diciembre, 2018 05:00

Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS

Estos bonos convertibles, títulos corporativos de renta fija que pueden ser convertidos en acciones, ofrecen habitualmente rendimientos más altos. Además, se han comportado históricamente mejor que otros tipos de bonos durante periodos de subidas de tipos.

De la categoría VDOS de renta fija internacional global convertibles, la mayor revalorización corresponde a la clase A de acumulación en euros de Franklin Global Convertible Securities, con un 12% en el año y un 10,12% en los últimos doce meses. El fondo cuenta con un dato de volatilidad en este último periodo del 9,59%. Está referenciado al índice Thomson Reuters UBS Global Focus Convertible, invierte principalmente en valores convertibles -incluidos de baja calificación inferior a grado de inversión o con riesgo de impago- o emisores corporativos a nivel mundial.

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 345 millones de euros, invertidos mayoritariamente en emisiones de Chesapeake Utilities (1,89%), Workday (1,89%), Mercadolibre (1,83%), Ica Gruppen AB (1,83%) y Booking Holdings (1,82%). Se requiere aportar un mínimo de 5.000 dólares (aproximadamente 4.417 euros) para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,75% y una de depósito del 0,14%.

La clase A del Lazard Convertible Global registra una revalorización del 5,24% este año y del 4,12% en 12 meses. En este último periodo, su volatilidad es del 6,5%. Pretende alcanzar una rentabilidad superior a la del índice Thomson Reuters Global Focus Convertible Bond Index (EUR) en un plazo de cinco años mediante una gestión dinámica de los riesgos, los tipos, el cambio y el crédito y la selección rigurosa de los títulos de capital.

Tiene un patrimonio bajo gestión de 626 millones de euros. Entre sus mayores posiciones cuenta con emisiones de América Móvil 0% (2,53%), Total 2% (2,40%), Amundi Treso Court Terme IC (2,22%), Deutsche Post 0,05% (2,20%) y Adidas 0,05% (2,12%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de este fondo es de una participación, cuyo valor liquidativo último está en 1.331,33 euros. Su comisión fija es del 0,82%.

También con calificación cinco estrellas de VDOS y con un patrimonio bajo gestión de 120,61 millones de euros, la clase P de acumulación, con cobertura en dólares, de UBS (Lux) Bond Sicav ¿ Convert Global (EUR) (USD Hedged), que gana un 4,07% en el año. A un año, se revaloriza un 2,63%, con una volatilidad en el periodo del 7,32%. El gestor del fondo es Alain Eckmann, que invierte como mínimo dos tercios del patrimonio en obligaciones convertibles, pudiendo corresponder un máximo de un tercio de su patrimonio en valores emitidos o garantizados por prestatarios de mercados emergentes o que lleven a cabo gran parte de su actividad comercial en estos mercados.

Entre sus mayores posiciones en la cartera se cuentan emisiones de Wells Fargo (1,98%), Microchip Tech 1,625% (1,81%), Aabar Investments 1% (1,51%), Centerpoint Engy (1,50%) y JP Morgan Structured Products 0% UNSUB REV CONV NTS 06/03/2020 USD (1,41%). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,44%.

El mayor fondo cotizado sobre bonos convertibles, el SPDR Barclays Capital Convertible Bond ETF (CWB), ofrece un rendimiento superior al de muchos de los bonos actualmente más populares, habiendo generado también retornos más elevados a largo plazo. En este sentido, cabe subrayar que los bonos convertibles resultan adecuados para inversores que deseen participar del potencial alcista de los mercados de renta variable, contando al mismo tiempo con un colchón protector, similar al de un bono, contra potenciales retrocesos por volatilidad.