La OPEP y sus aliados pactan un recorte de 1,2 millones de barriles y el precio del petróleo rebota un 4%
La OPEP y sus países aliados han pactado un recorte de 1,2 millones de barriles en la producción diaria de petróleo, por encima de lo adelantado ayer por el organismo. El precio del Brent y el West Texas rebotan más de un 4%.
7 diciembre, 2018 15:16La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, se reunían este viernes en Viena con la intención de pactar un recorte en la oferta de petróleo que frene sus caídas de las últimas semanas. Según ha confirmado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, Rusia ya habría firmado el acuerdo por el que se reducirán 1,2 millones de barriles de la producción diaria durante un periodo de seis meses. La cifra se sitúa por encima del millón de barriles que el jueves adelantaba el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih.
Durante la mañana, el precio del petróleo ya había rebotado ante los rumores del acuerdo. Un rebote que de momento parece insuficiente para recuperar cerca del 30% que ha perdido en los últimos dos meses, entre preocupaciones por un exceso de oferta y de una ralentización de la demanda a raíz de los tensiones comerciales globales.
"Desde el primero de enero van a reducir la producción. Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total 1,2 millones de barriles diarios", explicó Zanganeh a la prensa a la salida del encuentro.
Un ajuste de estas proporciones de la oferta de petróleo, que acumulaba un desplome del 30% desde los máximos anuales alcanzados el pasado mes de octubre, chocaría con las demandas expresadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha asimilado la bajada de los precios del crudo a una bajada de impuestos a la economía mundial y ha reclamado que productores como Arabia Saudí mantengan sus actuales niveles de oferta.
El temor de los productores es que se produzca una situación similar a la de 2014-2016, cuando un mercado inundado de crudo desató el desplome del valor del barril en cerca del 80%.
Fue precisamente esa situación la que llevó a forjar la alianza de la OPEP con varios de sus hasta entonces rivales, que, apodada hoy OPEP+, pactó un acuerdo para retirar del mercado 1,8 mbd que sigue vigente hasta el próximo día 31.