Invertia / Europa Press
A pesar de que los cambios se harán efectivos el 24 de diciembre, los títulos de Dia han llegado a sufrir caídas del 35,2% en mínimos intradía, hasta negociarse a un precio de 0,33 euros y marcar nuevos mínimos históricos. Finalmente, cierran con pérdidas del 0,19% en 0,41 euros.
Dia abandona así el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis -sustituido por CIE Automotive-, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.
El Comité Asesor Técnico (CAT) de los Índices Ibex ha escogido a la papelera Ence como relevo para Dia. Una designación que se traduce en órdenes de compra que aúpan hasta un 4,19% su cotización, hasta los 5,59 euros por acción. En cualquier caso, el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre.
La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.
Hasta los mínimos de este martes, las acciones de Dia han perdido en lo que va de año más de un 92%. El hundimiento ha comenzado después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.
En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una opa por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.