La Autoridad Bancaria Europea abre el proceso para encontrar nuevo presidente
Dirigirá la EBA desde la nueva sede en París durante cinco años y cobrará 16.183 euros al mes.
13 diciembre, 2018 08:53El Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha lanzado un proceso abierto de selección para encontrar al próximo presidente de la institución, después de que el actual, el italiano Andrea Enria, haya sido designado nuevo presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de la francesa Danièle Nouy.
El presidente de la EBA, que solo podría ser cesado en sus funciones por orden del Parlamento Europeo a petición del Consejo de Supervisores de la institución, será nombrado para un mandato de cinco años, que puede ser renovado una vez, "en función de sus méritos, habilidades, conocimiento de las instituciones financieras y de los mercados, así como por su experiencia relevante en la supervisión y regulación de mercados financieros".
Los candidatos deberán contar con una experiencia profesional demostrable de al menos 20 años, de los que al menos cinco deberán haber sido adquiridos en un alto nivel en al ámbito de la EBA, informó la institución, que confía en que el nuevo presidente asumirá sus funciones para el 1 de abril de 2019.
Según ha explicado la entidad, después de una serie de entrevistas de preselección y del análisis de la documentación aportada, el comité de selección de la autoridad bancaria remitirá al Parlamento Europeo una lista con tres candidatos finalistas, que deberán realizar una presentación sobre un tema predeterminado y serán entrevistados por el Consejo de Supervisores de la EBA.
La designación del nuevo presidente de la EBA está sujeta a la aprobación del Parlamento Europeo, que deberá confirmar la elección antes de que esta sea efectiva.
Según las condiciones planteadas, el candidato seleccionado firmará un contrato temporal de cinco años con la opción de renovar por un segundo mandato de igual duración y percibirá una remuneración de 16.183,53 euros al mes libres de impuestos nacionales.
El nuevo presidente de la EBA ejercerá sus funciones desde la nueva sede de la institución, en Courbevoie, localidad en la periferia de París que acoge el barrio de La Défense, centro de negocios de la capital francesa, después de que a raíz del 'Brexit' la institución decidiese abandonar su actual sede londinense en 2019.
La Unión Europea completó la semana pasada el proceso para nombrar al italiano Andrea Enria, actual presidente de la EBA, como nuevo presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de la francesa Danièle Nouy.
Enria recibió el visto bueno de los gobiernos de la UE después de que el pleno del Parlamento Europeo respaldase su candidatura en un voto que tuvo lugar el pasado jueves, 29 de noviembre.
El italiano, de 57 años, ocupaba la presidencia de la EBA desde febrero de 2011 y su mandato al frente de la entidad encargada de elaborar las pruebas de estrés de la banca europea no acababa hasta 2021, después de haber sido reelegido en 2016 para un segundo periodo de cinco años.