Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Mercados

Los fondos bajistas se juegan casi 1.800 millones de euros contra la Bolsa española en el inicio de 2025

Publicada

Los fondos bajistas ajustan sus posiciones de cara a este recién estrenado 2025. Con los movimientos llevados a cabo en los últimos días, los hedge funds se juegan unos 1.780 millones de euros contra cotizadas españolas. En total, son 17 sus víctimas en este inicio de 2025, la mayoría de ellas pertenecientes al sector energético y al financiero. 

Cabe recordar que la toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores —generalmente grandes fondos— cuando prevén que las acciones de una compañía van a bajar.

En líneas generales, consiste en pedir prestados títulos de una cotizada a otra firma de inversión o gestora a cambio de una retribución, con la intención de venderlos y posteriormente comprarlos más baratos.

Los fondos que invierten de esta forma tienen la obligación de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando una de sus posiciones sobrepasa el 0,1% del capital de una compañía, aunque el supervisor no las hace públicas salvo que supere el 0,5%.

Con estas premisas, y teniendo en cuenta los datos más recientes publicados por la CNMV, Solaria se mantiene como la cotizada española con mayor presencia de bajistas. En total, representan el 12,24% de su capital, unos 129,4 millones de euros.

Son once las firmas que tienen posiciones cortas abiertas contra la compañía de energía renovable. Entre ellas, destaca la apuesta de BlackRock, del 3,07%, y la de Qube Research, del 2,06%.

Los bajistas señalan a Solaria, que ha sido el peor valor del Ibex 35 en 2024. La caída sufrida el pasado ejercicio fue del 58,1%.

“Los inversores han penalizado durante la práctica totalidad del año los resultados financieros de Solaria, que se han quedado por debajo de las expectativas del mercado. Esta decepción, unida a un contexto general de incertidumbre en el sector, ha provocado una ola significativa de ventas”, explica Manuel Pinto, analista de mercados.

La compañía de energía renovable obtuvo un beneficio neto de 57,09 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una caída del 34% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 157,36 millones de euros, un 8% menos, debido, principalmente, a la caída de los precios de la energía.

A pesar de ello, y según los datos de LSEG, los analistas no han retirado su confianza. De las 17 firmas que cubren al valor, siete aconsejan comprar sus acciones; otras siete, mantenerlas y tres, venderlas. Asimismo, el precio objetivo medio es de 13,73 euros por acción, lo que implica un potencial bursátil del 75,7%.

La otra energética más señalada por los hedge funds es Enagás. La propietaria y gestora de la red nacional de gas tiene posiciones cortas abiertas representativas del 4,44% de su capital.

BlackRock es también la firma que cuenta con una mayor apuesta en contra, equivalente al 1,63%. También están presentes DME Capital (0,91%), Point 72 Europe (0,75%), Marshall Wace (0,59%) y el fondo de pensiones de Canadá (0,56%).

No son las únicas energéticas asediadas por los bajistas. La posición corta que D. E. Shaw tiene en Audax es del 0,72%; la de BlackRock sobre Acciona Energía es del 0,7% y la de Millennium Internacional sobre Redeia, del 0,81%. 

Posiciones cortas

Acciona, matriz de Acciona Energía, tampoco escapa de los bajistas. En su caso, el porcentaje de posiciones cortas llega al 1,01%. Los bajistas también ponen el foco en compañías estrechamente vinculadas con la energía, como Ence. En este caso, las posiciones cortas suponen el 1,38% de su capital.

Además, los fondos bajistas ponen el foco en otras compañías industriales como Acerinox (1,29%), Tubos Reunidos (0,7%) y Gestamp (0,5%).

En el Ibex 35 también resaltan las posiciones cortas en Grifols (0,72%), Fluidra (0,74%), Logista (0,59%) y ACS (1,78%).

Todas las posiciones mencionadas son, en términos absolutos, inferiores a las de Telefónica. En total, BlackRock, Marshall Wace y el fondo de pensiones de Canadá tienen una inversión bajista del 2,33% del capital de la teleco. Debido a que su valor en el mercado es de los más elevados (de casi 22.300 millones de euros), el porcentaje representa una cantidad mayor: 520 millones.

Bankinter y CaixaBank

Sucede algo parecido en el caso de Bankinter y CaixaBank. La posición corta contra la entidad que dirige Gloria Ortiz es del 2,83%, o unos 193,6 millones de euros. Son tres las firmas bajistas que apuestan contra la entidad: Marshall Wace (0,98%), el fondo de pensiones de Canadá (0,58%) y Point 72 (cuya apuesta total es del 1,07%).

Marshall Wace es también el bajista de CaixaBank. La firma tiene un 0,69% de la entidad, equivalente a 258 millones de euros de su capitalización.