mercadocontinuo

mercadocontinuo

Mercados

El Ibex salva por los pelos el 8.700 al engordar al 1,3% una caída encabezada por Dia

Las dudas se han instalado sobre el Ibex 35 y sus vecinos europeos. Los tímidos recortes de la apertura han ganado fuerza hasta llevarse por delante más de 100 puntos de su gráfica al cierre de sesión.

18 diciembre, 2018 08:04

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 1,27% hasta los 8.700,8 puntos. El miedo creciente a un frenazo de la economía global que pille sin armas que desplegar a los grandes bancos centrales ha ido calando en el ánimo inversor conforme ha avanzado la jornada con recortes de previsiones macroeconómicas de instituciones como la agencia de rating Fitch y el propio Gobierno de Japón.

Desde el archipiélago asiático llegaban las primeras marcas en el camino para el recorrido bajista que se han marcado las bolsas europeas. La Bolsa de Tokio cayó en la sesión del martes con fuerza y su principal selectivo, el Nikkei 225, cosechó su peor cierre en más de nueve meses. Y es que Japón ha recortado las previsiones de crecimiento e inflación para el país por los últimos desastres climatológicos y los efectos perniciosos de una guerra comercial que no termina de zanjarse.

Dia ha vuelto a ser el valor más bajista. La cadena de supermercados, que ha cumplido ya dos meses por debajo del euro, no encuentra suelo. Sus títulos se han dejado un 8,34% tras conocerse que el consejo de administración se queda sin representantes de LetterOne, su principal accionista, lo que lejos de ser una señal de estabilidad para la compañía supone la confirmación de una guerra abierta en su cúpula.

Por detrás de la cadena de supermercados, Siemens Gamesa (-4,69%), Naturgy (-2,88%) y Merlin Properties (-2,87%) han sido los valores más castigados. Otras seis compañías, entre ellas pesos pesados del índice como Bankinter y Telefónica, se han dejado también más de un 2%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Cie Automotive ha acelerado un 3,56% al alza, hasta clavar los 21,50 euros por acción. El podio de ganadores lo han completado Viscofan (+1,93%) e IAG (+1,77%), impulsada esta última por una nueva sesión de caídas en el precio del petróleo. Inditex ha remontado parte del castigo sufrido ayer por el 'profit warning' de la británica Asos con rebote del 1,31%.

La prima de riesgo española se ha quedado en 114 puntos en esta sesión en la que la Reserva Federal de EEUU (Fed) arranca su tradicional cónclave de dos días. Esta vez, con mayor importancia por ser la última del año, por lo que su presidente Jerome Powell tendrá que dar pistas sobre el ritmo de subida de tipos para los próximos meses. Los bonos españoles a diez años cotizan con una rentabilidad del 1,38% frente al 0,24% que marcan sus comparables alemanes.