La Bolsa de Nueva York ha logrado decantarse por las ganancias por segunda sesión consecutiva. Y con holgura. Los inversores se han mostrado optimistas ante los síntomas de deshielo en la guerra comercial con China. La ronda de conversaciones acordada para estos días ha contado con la asistencia inesperada del viceprimer ministro chino, Liu He, según señala Bloomberg.
El Dow Jones ha abandonado su apertura plana y las ligeras caídas de los primeros compases para subir un 0,42% hasta los 23.531,35 puntos. El S&P 500 ha avanzado un 0,7% hasta los 2.5449,69 puntos del cierre. Pero el verde ha tomado más fuerza en el tecnológico Nasdaq, que con un 1,26% de ganancia ha recuperado los 6.823,47 puntos.
En este índice, Amazon ha sido protagonista al haberse coronado como la cotizada con más valor bursátil de todo el mundo. Una posición que al inicio de la jornada correspondía a Microsoft. La gigante del comercio online ha cerrado con un enérgico rebote del 3,44% hasta los 1.529,51 dólares por acción, cota que se traduce en una capitalización de 796.789 millones de dólares.
La mesa de negociaciones estaba compuesta por funcionarios de cargo medio, pero la presencia del que es uno de los principales asesores económicos del presidente chino Xi Jinping invita al mercado a pensar en paso más decidido hacia el fin de la lucha arancelaria que mantienen abierta Pekín y Washington.
Entre los protagonistas de la sesión también ha figurado la firma de láser médico Cutera, cuyo consejero delegado ha renunciado al cargo después de que los resultados anuales hayan “disgustado” a la cúpula directiva del grupo. Después de dos años en el puesto, James Reinstein ha dimitido con efectos inmediatos una vez sabido que al cierre de 2018 ha conseguido ingresos por 163 millones de dólares, por debajo de los 164,5 millones que esperaba el consenso de mercado señalado por FactSet. Las acciones de la compañía han caído un 21,66%.
Muy distinto ha sido el comportamiento de Roku, que ha subido un 25,05% después de anunciar que en el último trimestre ha incrementado un 40% el número de cuentas activas para su servicio de contenidos de televisión. Además, las horas de reproducción subieron un 68% hasta los 7.300 millones de horas, muy por encima de los 6.600 millones que aguardaban los analistas que siguen el valor.
La industrial NN se ha apuntado alzas del 8,54% después de que JP Morgan haya iniciado la cobertura de su negocio y cotización. Los analistas del banco neoyorquino otorgan a la compañía un consejo de sobreponderar, que va acompañado por un precio objetivo de 15 dólares por acción, lo que supone más que duplicar su actual precio de negociación.
En el terreno macroeconómico, la sesión está marcada por la publicación de los pedidos de fábrica del mes de noviembre y el índice ISM no manufacturero del mismo mes. Los analistas preveían que los primeros repuntasen ligeramente, mientras que el segundo aflojase sus cifras de expansión, aunque todavía en el entorno de los 60 puntos básicos. Aunque así ha sido finalmente, las cifras aún hablan de fortaleza en un entorno de expansión económica que ha confirmado el tono alcista del mercado neoyorquino.