El Ibex 35 se ha apuntado este martes a su tercera sesión consecutiva de subidas. Con alzas del 0,81% se ha encaramado a los 8.847,3 puntos. Tras unas jornadas de altibajos en las que el miedo a la desaceleración económica global y el optimismo por las negociaciones comerciales se han mezclado en el ánimo de los inversores, los segundos vuelven a ganar la partida. Las órdenes de compra son más abultadas después de que el propio presidente de EEUU, Donald Trump, haya confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que las conversaciones van por el buen camino.
Estos avances en las reuniones que comenzaron el lunes en Pekín han ayudado a imponer el verde. En el caso del Ibex, principalmente por el impulso de las compañías que más habían sido penalizadas por miedo a la lucha de aranceles y la remontada de Inditex, que ha avanzado un 2,17% hasta los 23,57 euros por acción. Cie Automotive ha acelerado un 2,84%, Acerinox ha subido un 2,5% y ArcelorMittal ha ganado un 2,3%.
Sin embargo, ninguna de estas compañías ha tenido el honor de ser la más alcista de la sesión, lo que le ha correspondido a Meliá Hotels, un 3,01% al alza hasta los 8,55 euros por título. Repsol, que arrancaba entre los valores más pujantes de la apertura de la jornada, ha terminado apenas un 0,1% al alza tras que se retira de la Bolsa argentina. Tras 20 años en el país, la petrolera ha presentado a la Comisión Nacional de Valores argentina una petición para retirar sus títulos.
Sin embargo, son Colonial y Merlin las que siguen la estela de Inditex con avances superiores al 2%. También las siderúrgicas que han escalado hasta ser líderes.
El sector bancario ha registrado un comportamiento dispar, con el Sabadell subiendo solo un 0,1% frente al 1,15% de subida de Bankinter. Bankia ha subido un 0,94% al inicio del juicio por su salida a bolsa en el día en el que los analistas de Jefferies han mejorado su recomendación sobre el valor, ante la posibilidad de que se produzca una "sorpresa positiva" con su dividendo.
En la parte baja de la tabla se han quedado solo cinco valores en negativo, con Mediaset España (-0,41%) e Iberdrola (-0,37%) a la cabeza de los descensos. Cellnex ha completado el trío de principales bajistas al encajar en bolsa la emisión de 200 millones en bonos convertibles con vencimiento en 2026. Sus títulos se han dejado un 0,21%. Telefónica (-0,16%) y Mapfre (-0,13%) han completado la lista..
Por su parte, la prima de riesgo española se ha mantenido estable en el entorno de los 129 puntos básicos tras conocerse que Italia ha activado ya el mecanismo para salir al rescate de Banca Carige. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,52% frente al 0,23% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario europeo de renta fija.