Son tres, únicamente tres. Dentro del Ibex 35, el índice de referencia de las bolsas españolas, solo un trío de cotizadas se libra recibir consejos de vender sus acciones por parte de los analistas, según los datos que recoge Thomson Reuters.
Las tres afortunadas son la constructora ACS, la hotelera Meliá Hotels International y la socimi Merlin Properties, que ha sido la última en llegar a la lista. En los últimos meses se han caído de este selecto grupo la eléctrica Iberdrola y la empresa de infraestructuras y energía Acciona, que ahora permanecen con una sola recomendación de venta.
Además de ser la última en sumarse a la lista, Merlin es la que cuenta con más apoyo por parte de los expertos. De los 18 analistas que cubren el valor, 15 aconsejan comprar sus títulos (el 83,3%) y tres recomiendan mantenerlos. El valor recibe además un precio objetivo de 13,39 euros, con lo que cuenta con un potencial alcista del 21% con respecto a su cotización actual.
En el caso de Meliá, el 76,5% de los analistas que siguen al valor (13 de 17) recomiendan adquirir sus acciones. Su precio objetivo, de 12,27 euros, le deja un margen alcista del 43%.
En cuanto a ACS, 11 analistas aconsejan comprar sus títulos y cuatro, mantenerlos. El consenso de mercado le da un potencial alcista del 14%, hasta los 38,62 euros.
Junto a Iberdrola y Acciona, otros cuatro componentes del Ibex reciben solo un único consejo de venta por parte de los expertos que siguen su marcha. Son la papelera Ence, la fabricante de hemoderivados Grifols, la acerera ArcelorMittal y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex.