El rojo de las pérdidas ha ido ganando terreno conforme ha avanzado la sesión de este lunes. La apertura plana ha ido dejando paso a una creciente querencia bajista que, sin embargo, ha indultado la cota de los 9.000 puntos al volverse más suave en los últimos compases de la jornada. El último cruce ha tenido lugar para el Ibex 35 en los 9.053,8 puntos, fruto de una caída del 0,17%.
Una sesión más, la banca ha vuelto a ser el sector más castigado, que mientras ultima la presentación de sus cuentas anuales que este jueves arranca con Bankinter, ha llorado los nuevos síntomas de ralentización que llegan desde China. El Gigante Asiático ha cerrado 2018 con un PIB del 6,6%, una cota que la mantiene como la segunda mayor economía del mundo pero que supone su ritmo de expansión más lento de los últimos 28 años.
La caída más pronunciada ha sido la de Banco Sabadell, que ha cedido un 1,79% hasta los 1,04 euros tras reconocer además que los costes de la integración de la filial británica TSB han sido superiores a los que se esperaban en todos los escenarios barajados por la entidad. Y por si fuera poco, el vallesano ha recibido recorte de consejo inversor por parte de los analistas de UBS.
Muy cerca, un 1,58% a la baja, Bankia se ha ido hasta los 2,56 euros. Bankinter, que durante buena parte de la sesion aparecía como el colista del índice ha logrado rematar la sesión un 1,04% a la baja, como quinto valor a la cola.
Antes que el dirigido por María Dolores Dancausa, Repsol (-1,33%) y Acerinox (-1,33%) se han llevado un castigo mayor.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones de una sesió que no ha contado con la referencia de Wall Street, por el cierre del Día de Martin Luther King, Mediaset España se ha colocado al frente de los valores con mejor comportamiento. Un 2,54% ha subido la cadena de televisión. Después, Viscofan (+2,48%), Meliá Hotels (+1,88%) y Ence (+1,39%). Mapfre se ha apuntado alzas del 0,45% tras haber anunciado un acuerdo con el Santander para la comercialización de algunos productos de seguros.
Respecto al Brexit, la primera ministra, Theresa May, acude este lunes al Parlamento británico para intentar desbloquear las negociaciones. Sin abandonar Europa, la referencia clave de la semana está en el Foro de Davos que celebra una edición más, que se espera marcada a fuego por el tema de las políticas arancelarias y la guerra comercial. Sin embargo, EEUU no estará presente por el recorte de presupuesto que supone el cierre parcial de Gobierno Federal que sufre el país por la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos.
Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha descendido hasta los 111 puntos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,37% frente a los tipos del 0,26% con los que los inversores se conforman en el caso de los bunds alemanes.