A la hora de entrar o salir de un valor no todos ofrecen a los inversores las mismas garantías de que la operación se ejecute en los términos que exigen a su bróker. Entre los pesos pesados de la bolsa española, Telefónica es la compañía que brinda una probabilidad mayor de que la compraventa se ejecute al precio y volumen deseado. Al otro extremo de la tabla, FCC es la que promete más dificultades.

Esta medida la aporta la horquilla de precios de compraventa, que mide la diferencia entre los precios de las posiciones de compra y venta más próximas entre sí para una misma acción. Lo habitual es que el precio de compra sea inferior al de venta, porque al comprar se busca hacerlo lo más barato posible y al vender se persigue conseguir el precio más elevado. El hueco que se mantiene entre ambas posiciones antes de su cruce indica la mayor o menor facilidad para hacerse o desprenderse de una acción en el número y precio deseados en la mayor brevedad de tiempo.

Si bien las horquillas de la bolsa española se han mantenido a lo largo de 2018 en línea con sus mínimos históricos, las diferencias entre unos valores y otros son sensibles. Mientras que en Telefónica la brecha entre órdenes de compra y venta se contrajo hasta cerrar el año en solo 2,72 puntos básicos -que se traduce en otros tantos céntimos de euro por acción-, en FCC el hueco se amplió hasta los 50,01 puntos básicos, según los datos recogidos por la consultora especializada LiquidMetrix para BME.

La horquilla de precios ha engordado más de 11 puntos básicos en el Ibex Small Cap, síntoma de que la negociación se ha desplazado desde las pequeñas cotizadas hacia las grandes del parqué, que además son de las más negociadas a escala europea.

La brecha con la que la constructora cerró el año tampoco supone una cota elevada, según los expertos, pero sí que es más de 18 veces la que en el mismo momento marcaba la compañía de telecomunicaciones. Aunque en ningún caso se trata de brechas que pongan en entredicho el cierre la operación, sí que se resiente la ejecución de las órdenes tanto en el cumplimiento de los precios marcados al bróker, que tienen que variar más hasta llegar a casar para producir un cruce, así como en la agilidad para su cierre.

El Ibex 35 en su conjunto cerró 2018 con una horquilla de 5,47 puntos básicos, según la serie histórica recabada por el Servicio de Estudios de BME. Solo cuatro valores más allá de Telefónica lograron un mejor registro al término del año para alegría de sus inversores. Banco Santander (3,24), BBVA (3,48) Iberdrola (4,00) y Repsol (4,94) son las integrantes de esta corta lista. Encerecién llegada al índice rey de la bolsa española la pasada Nochebuena, se ha estrenado con una brecha de 24,32 puntos. La que hasta su llegada era la novata del selectivoCie Automotive, es la segunda a la cola para desgracia de sus inversores con un hueco de 16,74 céntimos por acción entre posiciones de compra y venta.

Invertia16

La volatilidad de los últimos meses ha contribuido negativamente a la efectividad de los cruces en el mercado español, pues las horquillas de sus tres principales índices han engordado con respecto al cierre del ejercicio anterior. En el Ibex 35 la subida ha sido de solo 0,37 puntos básicos, mientras que en el Medium Cap ha sido de 3,51 puntos, hasta los 28,8 enteros. Ya en el Small Cap el incremento alcanza los 11,48 puntos básicos y la brecha salta hasta los 63,2 básicos, según los datos recopilados por BME.

Se da la circunstancia de que el Medium Cap, que agrupa a las 20 cotizadas más representativas del parqué español por detrás de las que forman parte del Ibex 35, tocó mínimos históricos para sus horquillas de negociación el pasado mes de junio, en los 21,1 puntos básicos. Desde entonces hasta el cierre anual, la subida es de 7,68 puntos básicos, una cota que ya de por sí es superior a la que marcan 18 valores del Ibex 35.

BME ENTRE LAS MEJORES Y MÁSMÓVIL A LA COLA

Los valores que menos garantías ofrecen a sus accionistas por detrás de FCC, aun en cotas muy eficientes, son Fluidra (48,27 puntos básicos), Vidrala (48,26) y CAF (48,06). Las cifras recopiladas por LiquidMetrix muestran que otras dos compañías superan la cota de los 40 céntimos de euro por acción transaccionada: Corporación Financiera Alba (41,32 puntos) y MásMóvil (40 puntos).

Los expertos señalan que la horquilla de precios es, junto con la profundidad de las órdenes, la mejor métrica para determinar la calidad de una plataforma de negociación en cuanto a eficiencia en las órdenes que se vierten sobre un valor. En este sentido, son un excelente medidor de la liquidez de un mercado o plataforma para un determinado valor, algo que ha adquirido mayor relevancia con la entrada en vigor de las exigencias de mejor ejecución que ha implantado la directiva europea MiFID II.

A pesar de la abismal diferencia entre la horquilla de FCC y Telefónica, se trata de una cuestión más de volúmenes de las posiciones de compraventa que del protagonismo de la bolsa española en el conjunto de la negociación de sus acciones. En este sentido, el parqué nacional aglutina, respectivamente, un 84,6% y un 88,01% de la negociación global al contado sobre estos dos valores.

Dentro del Ibex Medium Cap, los valores en los que los inversores tienen más papeletas para comprar o vender rápidamente en las condiciones dictadas a su bróker son Ebro Foods (17,04 puntos básicos), BME (17,2) y Logista (20,57). La sociedad rectora de las bolsas españolas ha sido la única de estas tres que ha mejorado su eficiencia en el último año, en algo más de siete puntos básicos, las otras dos la han empeorado en dos puntos.

Noticias relacionadas