bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

El Ibex falla en su ataque al 9.200 por el peso de Draghi sobre la banca

  • El rojo ha llegado a teñir al índice tras la comparecencia de Draghi
  • Mediaset y los industriales han puesto el contrapunto alcista
24 enero, 2019 09:06

La sesión de este jueves arrancaba con tono alcista, pero habló Mario Draghi y el Ibex 35 redujo sus ganancias. El presidente del BCE ha reconocido que la economía europea "está más débil de lo esperado" y que los riesgos han crecido y el índice ha llegado a probar el rojo en algunos compases de primera hora de la tarde. Al cierre, un avance del 0,23% hasta los 9.150 puntos. Clavados. El asalto al 9.200 que llegaba a acariciarse a media sesión tendrá que esperar.

Las palabras del primer espada del BCE han caído como un jarro de agua fría sobre los bancos. Todos, menos Bankinter que ha presentado unos resultados récord en 2018, se han arrugado en bolsa ante la posibilidad de que en la reunión de marzo se confirme que no habrá subidas de tipos, al menos según el calendario que inicialmente se había previsto. Draghi ha concretado, a este respecto, que no elevará los tipos "al menos durante el verano de 2019".

La entidad que dirige María Dolores Dancausa se ha librado de la escabechina. Bankinter obtuvo en 2018 un beneficio récord de 526 millones, por encima de las cifras de 2017 que ya fueron marca histórica para la entidad. Así, sus acciones han llegado a repuntar más de un 3% este jueves, pero la previsión de una temporada más larga de lo esperado con márgenes estrechos para el negocio bancario ha limitado las subidas al 1%.

El Sabadell ha sido el más penalizado, con un retroceso del 1,99% que ha llevado sus acciones a la cota de 1,03 eurosCaixaBank (-1,8%) ha sido la siguiente en el pelotón de cola con Bankia (-1,44%), Santander (-0,45%) y BBVA (-0,42%). La socimi Colonial se ha colado en el bloque de bancos con una caída del 0,67% al cierre.

Algunos grandes valores como Telefónica (+0,05%), Inditex (+0,2%) y Repsol (+1,86%) han logrado cerrar en verde. Sin embargo, el peso en este lado de la tabla lo han llevado Mediaset España (+5,8%), que ha anunciado un amplio programa de recompra de acciones, y valores industriales como Cie Automotive (+2,7%), ArcelorMittal (+1,6%) y Acerinox (+1,3%). IAG, que ha tirado la toalla en su lucha por el control de la 'low-cost' Norwegian, ha reaccionado con subidas del 0,75% para su gráfica.

En esta jornada además ha estado en el foco la tensión diplomática que se vive en Venezuela a raíz de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país. El mandatario, líder opositor y presidente del Congreso, ha obtenido el respaldo de varios países, EEUU, Canadá y Argentina, entre ellos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchezha mantenido una conversación telefónica con el líder opositor en el que ha mostrado su apoyo a un Ejecutivo de transición para la convocatoria de elecciones, pero ha evitado reconocer el cargo que él mismo se ha otorgado.

A pesar de estas tensiones, el bono español a diez años ha seguido mejorando su posición con respecto al bund alemán de referncia en el Viejo Continente. Los ibéricos muestran una rentabilidad del 1,26% frente al 0,19% que ofrecen los germanos a sus tenedores. El resultado es una prima de riesgo ligeramente inferior a los 107 puntos básicos.