El decepcionante 2018 no lo puso fácil. En un ejercicio en el que el Ibex 35 se dejó un 15%, su peor saldo anual desde 2010, y en el que la mayoría de sus valores sufrieron ‘números rojos’ en el parqué, apenas un puñado de valores puede presumir no solo se haber salvado en positivo el pasado año, sino también 2017 e incluso alguno más. 

No son muchos, eso sí. Solo media docena, que son los que acumulan al menos dos años seguidos en positivo y que en 2019 aspiran a un tercero… o más, porque hay dos casos en los que su secuencia alcista viene de más lejos. 

El caso más destacado, y con mucho, es el de Amadeus. Empezó a subir en 2012… y así sigue desde entonces. Carga ya con siete años consecutivos en positivo, un comportamiento espectacular si se tiene en cuenta que en este intervalo el Ibex ha cerrado con pérdidas cuatro años: 2012, 2015, 2016 y 2018. Por el momento, la empresa de soluciones tecnológicas para la industria de viajes continúa con su firme paso bursátil en 2019, puesto que hasta la fecha sube un 13%. 

El consenso de mercado que recoge Thomson Reuters también le concede más margen para subir, puesto que le otorga un precio objetivo de 70,55 euros, un 2,5% por encima de su precio actual. Y entre los analistas que cubren el valor, 9 aconsejan comprar sus títulos, 8 se inclinan por mantenerlos y otros 9, por venderlos. 

Tras Amadeus, la constructora ACS es la que muestra una mayor racha alcista. Suma tres años seguidos en positivo y ha comenzado 2019 dispuesta a encadenar el cuarto. En mes y medio acumula una revalorización del 10%. 

La empresa presidida por Florentino Pérez cuenta con el favor de los analistas. Once aconsejan comprar sus títulos, seis, mantenerlos… y ninguno venderlos. Además, el precio objetivo del consenso de mercado alcanza los 39,7 euros, un 7% por encima de su precio actual. 

NO HAY DOS... ¿SIN TRES?

A continuación, cuatro miembros del Ibex acumulan dos años consecutivos al alza. Son la eléctrica Iberdrola, la gasista Naturgy, el operador del sistema eléctrico Red Eléctrica y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex

Las cuatro han empezado también el año con fuerza: Cellnex suma un 11,5%; Naturgy, casi un 7%; Iberdrola, un 5%; y Red Eléctrica, un 1%. Eso sí, Cellnex, Naturgy y Cellnex ya han superado el precio objetivo que el consenso de mercado le da, e Iberdrola también lo roza. 

En cuanto a las recomendaciones, la que cuenta con mayor apoyo es también Iberdrola: 22 analistas aconsejan comprar sus títulos, frente a los siete que se inclinan por mantenerlas y uno solo por venderlas. Cellnex recibe 12 consejos de compra, 10 de mantener y uno de vender. En Red Eléctrica, seis recomiendan adquirir sus acciones, nueve, mantenerlas y nueve, venderlas. Y en Naturgy tres analistas aconsejan comprar sus títulos, frente a los 11 que recomiendan mantenerlas y siete por venderlas. 

Noticias relacionadas