nyse18junio

nyse18junio

Mercados

Wall Street se da la vuelta: el Dow Jones pierde más de 200 puntos y los 26.000

  • La sesión corta de raíz el optimismo comercial inicial
  • El Dow Jones cierra en 25.822 puntos
4 marzo, 2019 22:00

El final de las negociaciones comerciales entre EEUU y China parece cerca y los inversores empezaron con bastante optimismo a negociar este lunes. Pero la euforia desapareció y el el Dow Jones cedió un 0,8% hasta los 25.819 puntos. El S&P 500 se dejó un 0,4% hasta los 2.792 puntos, y el Nasdaq también cayó, aunque menos, un 0,2% hasta los 7.577 puntos. 

De acuerdo con algunos analistas, desanimó al parqué neoyorquino un informe divulgado por el Deartamento de Comercio sobre el gasto mensual en construcción en el país, que ha sufrido una caída inesperada: descendió un 0,6% en diciembre, tras experimentar un incremento del 0,8% en diciembre.

Ese dato llega después de las estimaciones sobre el PIB del cuarto trimestre, que se conocieron el pasado viernes y que también mostraron una ralentización en la economía, temor recurrente de los mercados.

El optimismo comercial inicial llegó después de que el diario 'The Wall Street Journal' publicase que Washington y Beijing podrían firmar un acuerdo este mismo mes. 

Según diversos medios, China habría aceptado reducir sus tarifas, así como levantar las restricciones a los productos agrícolas, químicos, de automóviles y otros, mientras que EEUU eliminaría la mayoría de las sanciones impuestas a los productos chinos como parte del acuerdo. “Se habla incluso de la fecha y el lugar en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping, se reunirán para sancionar el acuerdo: en Florida hacia el 27 del presente mes de marzo”, indican los expertos de Link Securities.

Es posible que los valores más ligados al ciclo sean los protagonistas de estas jornadas si se confirman estas informaciones, ya que muchos inversores achacan la ralentización del crecimiento económico global al estallido del conflicto comercial. 

Las caídas en el Dow se concentraron especialmente en UnitedHealth Group, que perdió más de un 4%, y Walgreens Boots, con descensos del 2,8%. También cayeron las firmas del sector financiero, como Goldman, Visa y JP Morgan.

Precisamente, Trump ha vuelto a atacar al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, culpando al organismo de la fortaleza del dólar y de ser el único impedimento para el crecimiento económico del país. "Quiero un dólar que sea excelente para nuestro país, pero no un dólar que sea tan fuerte que nos haga prohibitivo hacer negocios con otras naciones", dijo el mandatario en su alocución en la CPAC, que se celebra en National Harbor (Maryland), en las afueras de la capital estadounidense.

Esas declaraciones han tenido también su parte de culpa en las caídas. Los inversores, además, esperan conocer la gran referencia de la semana: los datos del empleo no agrícola de febrero que se conocerán el próximo viernes. “Se espera un aumento del número de empleos en el mes algo por debajo de los 200.000, lejos de los más de 300.000 que se generaron en enero”, indican los expertos.

En el apartado empresarial destaca la subida del 2,5% de los títulos de Kraft Heinz, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan elevado su recomendación sobre la compañía desde ‘infraponderar’ a ‘igual que el mercado’. La firma acumula unas caídas de casi el 25% en lo que va de año. Por el contrario, Bed Bath & Beyond cayó un 5,3% después de que los analistas de Barclays hayan rebajado su consejo sobre el valor.