El Ajax de Ámsterdam ha dado la gran sorpresa en los octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo holandés ha sido capaz de remontar el resultado adverso que traía de la ida para eliminar al Real Madrid, ganador de las tres últimas Champions de manera consecutiva y cuatro de las últimas cinco.
Tras el 1-2 de la ida, el equipo entrenado por Santiago Solari partía como claro favorito para pasar la eliminatoria. Pero no. Ha caído con estrépito, por un contundente 1-4, en el partido disputado este martes en el Santiago Bernabéu.
Este inesperado marcador tuvo una calurosa respuesta este miércoles en el parqué. Máximos históricos para un Ajax que cotiza en bolsa desde 1998. Bueno, una porción de él. Apenas un 18% de sus títulos se intercambian en el parqué y la Asociación Ajax es el principal accionista con un 73% de las acciones. Las gestoras NNIP AM, con un 5,3%, e Invesco AM, con un 5%, son los otros grandes accionistas del Ajax.
El caso es que tras el encuentro de ida, los títulos del club holandés cayeron un 2%. Ahora, tras la histórica remontada de la vuelta, su cotización se ha disparado un 7,8%, su mayor subida diaria en cinco años, hasta los 16,55 euros, aunque durante la jornada ha llegado a tocar los 17 euros. Nunca antes, en sus más de 20 años como cotizada, las acciones del Ajax habian alcanzado estos precios. Este jueves, la euforia se modera y retrocede cerca de un 1,5% en la Bolsa de Ámsterdam.
El pase a cuartos de final de la competición europea reforzará los ingresos del club holandés. Por llegar a esta ronda, a la que ya ha accedido el Ajax, cada club recibe 10,5 millones de euros adicionales a los que ya ha ingresado durante el torneo.
En lo va de año, los títulos del Ajax suben un 14%, después de que durante 2018 ya se dispararan un 45%. Como consecuencia, su valor bursátil alcanza ya los 303 millones de euros.