Hoy es noticia Grifols, que ha alcanzado una alianza estratégica con Shanghai RAAS para impulsar la producción y comercialización de los productos plasmáticos en China. El acuerdo incluye el control por parte de la farmacéutica catalana del 26,2% del capital de la china (derechos económicos y políticos) a cambio del 45% de los derechos económicos y del 40% de los derechos políticos de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions (GDS). Una vez consumada la transacción, Grifols, que reforzará de esta manera su posición en el gigante asiático, será el segundo accionista de Shanghai Raas, por detrás de Creat Group (26,7%).
El anuncio coincide además con el cambio de valoración de dos firmas de análisis. HSBC ha elevado el precio objetivo de la compañía española hasta los 23,2 euros, mientras que Deutsche Bank lo ha rebajado hasta los 24 euros. Las acciones de Grifols cerraron ayer en 23,71 euros y esta mañana arrancan la sesión con un repunte del 0,4%, hasta los 23,81 euros.
Los inversores también están pendientes de Ferrovial. El diario Cinco Días publica que la bola en que se ha convertido el litigio por la autopista SH-130, que la compañía construyó en el entorno de Austin (Texas, EE UU), no deja de crecer. Tras la venta en junio de 2017 del 65% del capital de la concesionaria SH-130 Concession Company, al fondo oportunista Strategic Value Partners (SVP), este último reclama un mínimo de 329 millones de dólares (290 millones de euros) al grupo español. Lo hace a través de una demanda, recientemente ampliada, ante la United States Bankrupty Court.
Mientras, Ence sigue viendo cómo se desinfla. Buena parte del rally bursátil con el que comenzó el año. Sus títulos se deprecian casi un 3% en los primeros compases de la negociación, hasta los 6,08 euros, y se convierten en el peor valor del Ibex, repitiendo el puesto con el que cerró la sesión de ayer.
En el terreno financiero, Unicaja y Liberbank tienen previsto reunirse tratan en los próximos días para reunirse con el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, sede del supervisor comunitario. Según Expansión, pretenden ratificar ante el regulador su proyecto de integración después del sobresalto por la irrupción de Abanca, que trató de hacerse con Liberbank ofreciendo una prima del 40% e hizo tambalear la integración con Unicaja.