Boeing salva la sesión y permite al Dow Jones levantar cabeza
- El fabricante de aviones recupera un 0,5% tras dos sesiones de fuerte desplome
- El Dow suma casi 150 puntos y supera los 25.700 puntos
Tras dos sesiones complicadas por la presión bajista de Boeing en el mercado, el Dow Jones logró levantar cabeza y tanto la aerolínea como el índice subieron un 0,5% y un 0,6%, respectivamente. El índice de industriales superó los 25.700 puntos, tras sumar 148 puntos. El S&P 500 ganó un 0,7% hasta los 2.810 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq avanzó el mismo porcentaje, hasta los 7.643 puntos.
Todas las miradas vuelven a dirigirse a los títulos de Boeing, que logran rebotar un 0,5% tras dejarse en torno a un 12% en las dos últimas sesiones tras el accidente del avión 737 Max 8 en Etiopía, el segundo del mismo modelo de los últimos seis meses. Estos accidentes han provocado que varios países y aerolíneas hayan decidido cerrar el espacio aéreo a este tipo de aviones. El último, EEUU. Y el hundimiento del valor que ha impedido un cierre en positivo para el Dow Jones en las dos últimas sesiones.
Con la perspectiva del rebote de la compañía, los inversores vuelven a mirar al otro lado del Atlántico, a pesar de que las negociaciones por el Brexit no están influyendo especialmente en Wall Street. Sin embargo, la posible salida ‘dura’ de Reino Unido de la Unión Europea mantiene vivos los temores a la desaceleración económica global. Por eso, los mercados siguen muy pendientes del Parlamento británico donde, según explican los expertos de Link Securities, “no es descartable que el partido Conservador tantee a Theresa May con convocar elecciones anticipadas, al seguir manteniendo ventaja en las encuestas, lo que llevaría a Reino Unido a una incertidumbre mayor por la posibilidad de que el partido Conservador otorgue el poder a un líder del núcleo duro antieuropeo o al líder Laborista y populista Corbyn”.
Con un ojo puesto en Reino Unido, el mercado ya ha recibido algunos datos macroeconómicos que evidencian, de nuevo, la desaceleración económica en el país. Por un lado, los precios de producción apenas se movieron en febrero, con un aumento del 0,1% frente al 0,2% esperado, mientras que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,4% en enero. El dato subyacente cayó un 0,1%.
En la parte de las ganancias destaca la subida del 6% que registran los títulos de la cadena farmacéutica Rite Aid, después de que el consejero delegado del grupo, John Standley, haya confirmado que dejará la compañía.
En el lado contrario de la tabla se sitúan los títulos de la minorista de moda Express, que se hundió un 10,12% después de haber decepcionado al mercado con unas ventas menores de lo previsto, además de facilitar unas perspectivas para el primer trimestre del año por debajo de lo esperado por los expertos.
Los títulos de Apple suben un 0,4% después de conocer que Spotify ha denunciado a la compañía ante la Comisión Europea por competencia desleal con su App Store y la Apple Music. Según indica el gigante del streaming, Apple obliga a la empresa y a otros servicios digitales a pagar una comisión del 30% por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, algo que "inflaría artificialmente" el precio de las suscripciones de Spotify por encima del de Apple Music.