El posible capote del BCE al sector financiero, que estudia suavizar la tasa de depósitos de los bancos para aliviar la presión, animó a las entidades en el parqué. Con la excepción de BBVA, que se desmarcó de las subidas con una caída del 0,52%. La crisis de Turquía ha vuelto a resurgir con intensidad y han golpeado a Garanti, filial del banco español, que pierde esta mañana otro 1,7% en un Ibex 35 que cede un 0,2%.
El efecto del BCE ha durado poco y el resto de bancos sucumben a los números rojos. Sobre todo Banco Sabadell, que se deja un 2%. La entidad contempla vender su filial británica TSB tras reestructurarla y además no descarta una fusión con otras entidades, como Bankia, aunque esta opción aún no está sobre la mesa.
La jornada arranca también con novedades en el terreno de las recomendaciones. HSBC ha elevado el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 16,5 euros desde los 15,2 euros anteriores, con consejo de compra. La nueva valoración supone un potencial de revalorización de casi el 15% con respecto al cierre de ayer de sus títulos, que se aprecian cerca de un punto porcentual en los primeros compases de la negociación.
Justo ayer, el fabricante de aerogeneradores celebró su junta de accionistas, donde Iberdrola, que controla un 8% de su capital social, reabrió su enfrentamiento con Siemens por la falta de independencia de la filial eólica vasca. La alemana controla el 59% de Siemens Gamesa. Según la compañía que preside Ignacio Galán, Gamesa ha prorrogado más allá del plazo fijado de un año acuerdos de servicios transitorios con la alemana cuyo objetivo era asegurar la continuidad del negocio hasta que pudiera contratar esos servicios con un proveedor externo.
Mientras, Morgan Stanley ha reiniciado cobertura sobre Cellnex con recomendación de “sobreponderar” y un precio objetivo de 31 euros por acción, un 24% superior al cierre de ayer. Los títulos de la compañía arrancan la jornada con un repunte del 1,25%, hasta los 25,26 euros.
Fuera del Ibex 35, Coca-Cola European Partners ha anunciado a la CNMV que cotizará a partir de este jueves en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Londres. Según ha explicado, este hecho no cambia la categoría de cotización de la compañía y no afecta a las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Euronext Amsterdam o las bolsas españolas.