Directora de Inversiones en la Estrategia de Inversión de Multiactivos en Aberdeen Standard Investments, Andrea Wehner cree que la incertidumbre ha venido para quedarse. Bien por las negociaciones comerciales, bien por las citas electorales, los mercados seguirán expuestos a episodios de inestabilidad en los que la diversificación será un activo de lo más valioso Y de lo más rentable.
Pregunta (P.): ¿Qué aportan los fondos multiactivos en el entorno actual de los mercados?
Respuesta (R.): La incertidumbre va a seguir siendo una constante, ya sea por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit o las elecciones europeas. Y todos estos factores van a tener un efecto sobre los mercados. En el actual entorno en el que nos encontramos la diversificación volverá a ser clave en el proceso de inversión, algo que no es fácil si invertimos exclusivamente en una clase de activo. Por eso pensamos que los multiactivos volverán a ocupar un lugar interesante en las carteras. A partir de ahora será de nuevo procedente decir eso de “no hay que poner todos los huevos en una misma cesta”, aunque, en realidad, siempre hay riesgos que hay que considerar cuando nos enfrentamos a los mercados.
En los últimos uno o dos años la diversificación de activos no se ha recompensado por los mercados. Creemos que una cartera que invierte de forma activa en numerosas clases de activos cuenta con más fuentes de retorno potencial y de diversificación del riesgo.
P.: ¿Cómo influye esta situación en la selección de activos?
R.: Para nosotros es importante mirar más allá de la renta variable y los bonos. En el mercado de deuda no se puede esperar mucha rentabilidad cuando miramos a los próximos tres o cinco años, y lo mismo ocurre con la renta variable. En los últimos 10, 20 o 30 años, la combinación de bolsa y bonos estaba bien, pero ahora hay que mirar más allá, sobre todo tras el final del 'bull market' de la renta fija que ha durado tres décadas. Ahora hay muchas más oportunidades en los activos alternativos, donde puedes encontrar opciones entre los activos respaldados (ABS) que todavía ofrecen una mejor rentabilidad por el riesgo asumido.
"Creemos que una cartera que invierte de forma activa en numerosas clases de activos cuenta con más fuentes de retorno potencial y de diversificación del riesgo"
P.: ¿Cómo explica a un inversor particular la diferencia entre un multiactivo y un fondo mixto tradicional?
R.: Un fondo mixto tradicional está compuesto por la combinación entre renta variable, renta fija y, dependiendo del horizonte de inversión, se da más peso a la deuda o a los activos de bolsa. Pero los multiactivos van mucho más allá y en la cartera se incorporan una gran cantidad de activos muy diferentes. Nosotros creemos que no podemos restringirnos a la inversión en un par de clases de activos. Si lo pensamos bien, podemos ver mucha información sobre renta variable y renta fija y nos puede parecer que sólo hay oportunidades en estos segmentos, cuando en realidad no es así.
P.: ¿Cuál es la asignación de activos de su fondo multiactivos?
R.: De forma general, cabría decir que no tenemos ningún tipo de restricción, no tenemos un índice al que seguir, por lo que nuestro universo de inversión es muy amplio. Alrededor de un tercio de la cartera está compuesto por activos alternativos. En estos momentos suponen alrededor de un tercio de la cartera, con lo que hablamos de que los activos tradicionales aportan en torno a un 70%, porcentaje en el que tiene un gran peso en estos momentos la deuda corporativa emergente en divisa local. También contamos con ABS. Creemos que es un activo mucho más atractivo que a la deuda corporativa con grado de inversión, a la que no tenemos ninguna exposición, como no la tenemos a los bonos gubernamentales.
P.: ¿Qué tipo de activos alternativos se incluyen en la cartera?
R.: En estos momentos se puede invertir de forma muy líquida en una gran variedad de activos alternativos. Nosotros nos fijamos sobre todo en infraestructuras, leasing de aviones, financiación de litigios o royalties sanitarios, entre otros. Cuando hablamos del sector inmobiliario o de infraestructuras, por ejemplo, no nos fijamos sólo en activos residenciales u oficinas, sino que hay otras opciones como las viviendas sociales, residencias para estudiantes, infraestructuras renovables, hospitales o escuelas.
P.: ¿A qué perfil de inversor están orientados estos fondos?
R.: Nuestros fondos son adecuados para muchos perfiles de inversor y las diferentes necesidades que puedan tener. De hecho, tenemos grandes inversores institucionales, como fondos de pensiones, que quizá no tienen un equipo inmobiliario o de infraestructuras propio y estos fondos les permiten tener exposición a los alternativos, bien en combinación con otros fondos de inversión, o como parte de su cartera de fondos multiactivos. También tenemos muchos inversores particulares porque en el pasado invertir en activos como el inmobiliario o las infraestructuras era más difícil para este tipo de perfil.