El Ibex 35 se decanta por los números rojos en su regreso a la actividad tras el parón de Semana Santa. Un castigo del que logra escapar Repsol, que se ve impulsado por el avance en el precio del petróleo después de que EEUU haya retirado las exenciones al embargo del petróleo iraní.
En concreto, las acciones de Repsol lograban subir al cierre un 0,8% hasta alcanzar los 15,18 euros, dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora retrocedía un 0,32% hasta quedarse en 9.551 puntos.
Detrás de los avances de Repsol está en buena medida la revalorización en el precio del petróleo, que se disparó ayer por encima de los 74 dólares en su modalidad Brent después de que EEUU anunciase el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní. La intención de la Administración Trump es reducir “a cero” las exportaciones de Teherán, al mismo tiempo que tomará acciones “coordinadas” con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para mantener el “suministro global”.
“El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
En noviembre del año pasado, EEUU volvió a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales. Washington, sin embargo, concedió a los ocho principales compradores de petróleo de Irán exenciones a las sanciones que les permitían compras limitadas durante seis meses adicionales hasta el 2 de mayo.
Los ocho compradores son China e India -los mayores clientes de Irán- seguidos de Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán.
El precio del petróleo sigue hoy su escalada alcista, aunque en menor medida que ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, subía hoy un 0,08% hasta los 74,22 dólares, mientras que el crudo de EEUU avanzaba un 0,30% hasta los 65,92 dólares.