Las acciones de Renault sufrieron un descalabro notable este jueves ya desde la apertura de la Bolsa de París, después de que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunciara que retira su oferta de fusión ante la actitud del Gobierno francés, que quería darse más tiempo para estudiar la operación.

Los títulos de Renault han terminado con caídas del 6,41% hasta situarse en 52,6 euros, frente a los 56,2 euros del cierre del miércoles. En los mínimos intradía de la sesión se han llegado a ver los 51,71 euros por acción.

El Gobierno francés afirmó este jueves que si se había querido dar más tiempo para aprobar la fusión de Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) era porque primero quería obtener "un apoyo explícito de Nissan" a la operación.

El Estado francés -primer accionista de Renault, con un 15% del capital- forzó que el consejo de administración de Renault se diera este miércoles un plazo suplementario de cinco días, según la versión del Gobierno.

IMPACTO EN FIAT

Por su lado, las acciones del grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han aguantado el tipo con un tímido avance del 0,085% hasta los 11,71 euros. En un comunicado, FCA afirmó que tras la reunión de su consejo de administración en la noche de este miércoles "ha decidido retirar con efecto inmediato su propuesta de fusión hecha al Grupo Renault".

Y añade que, aunque FCA sigue convencido de las razones de la fusión, "es claro que no existen las condiciones políticas en Francia para que tal combinación proceda con éxito".

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, dijo hoy que "el resultado en las negociaciones entre FCA y Renault demuestran que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre hace bien".

El Gobierno italiano se ha mantenido cauto sobre esta posible fusión durante estos días.

Noticias relacionadas