Las acciones de Euskaltel se han destacado en el Mercado Continuo con avances del entorno del 5% en algunos compases de la sesión de este jueves tras el relevo en el cargo del consejero delegado con el desembarco de José Miguel García Fernández. El nombramiento marca el nuevo rumbo que el fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel, quiere dar a la compañía.
En concreto, las acciones de Euskaltel han cerrado sesión con subidas del 3,04% hasta los 7,8 euros por unidad. Un avance que le ha valido para para situarse entre los cinco valores que más han subido en la bolsa española en una jornada en la que ha tocado digerir una reunión del BCE cargada de pesimismo.
La compañía comunicó ayer al cierre de mercados que su consejo de administración había nombrado al ex de Jazztel y Orange José Miguel García Fernández nuevo consejero delegado de la sociedad, en sustitución de Francisco Arteche Fernández-Miranda, que presentó su dimisión.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Euskaltel explica que tras su nombramiento como consejero delegado García ha dejado de pertenecer a las distintas comisiones consultivas del consejo de administración. Este órgano también ha acordado nombrar a Eamonn O'Hare, CEO y presidente de Zegona, como nuevo miembro del consejo, con carácter de consejero dominical, previo informe favorable emitido por la comisión de nombramientos y retribuciones.
Además, el consejo de administración ha decidido nombrar a Eamonn O'Hare como nuevo miembro de la comisión de auditoría y control, de la comisión de nombramientos y retribuciones, y de la comisión de estrategia. José Miguel García y Eamonn O'Hare, presentes en la sesión, han aceptado sus respectivos nombramientos.
Zegona es actualmente el principal accionista de Euskaltel, con una participación de un 21,006%, por delante de Kutxabank, que ostenta un 19,882% del capital.
En un comunicado, el consejo de Euskaltel describe a García como el “profesional adecuado para actualizar y dinamizar el Plan de Negocio y de Acción” del grupo los próximos años, reforzar su liderazgo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España y por la necesidad de revulsivos que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos para hacer del grupo “un proyecto de crecimiento rentable, basado en la sostenibilidad del negocio actual y en la aceleración del crecimiento”.