Los inversores vuelven a salir de la renta variable para buscar refugio en los mercados de deuda. Los flojos datos de la producción industrial en China, que apenas repuntó un 5% en mayo (su menor repunte en 17 años) anticipaban una jornada de números rojos en las bolsas europeas. Y así ha sido. El Ibex 35 intenta mantener el 9.200 con la ayuda de las eléctricas, únicas que se salvan de la quema de una sesión marcada también por la tensión geopolítica tras el ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán.
Los inversores se esconden detrás de la deuda soberana para paliar la incertidumbre y la rentabilidad del bono a español a 10 años ha llegado a bajar por debajo del 0,5% por primera vez, con la prima de riesgo a punto de perder los 75 puntos básicos.
El Ibex fue inclinándose hacia las pérdidas hasta abandonar el importante nivel de los 9.200 puntos, con Técnicas Reunidas cotizando la noticia de su próximo abandono del selectivo con un cierre completamente plano en 23,32 euros. La bolsa ha tirado la toalla en su intento de cerrar la semana en positivo, y se deja un 0,45% en las cinco últimas sesiones.
Las energéticas han sido los únicos valores capaces de aguantar la presión y los niveles clave para el Ibex 35, con ligeras subidas para Iberdrola, Enagás y Naturgy.
REE, por el contrario, se sitúa en el lado de las pérdidas después de conocerse que Amundi ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 3,032% en el capital de la compañía.
Acciona y Ferrovial han sido los dos valores que han liderado la tabla, con avances del 0,5%. Esta última compañía ha sido protagonista de la sesión tras anunciar la venta del 65% de la Autopista de peaje Ausol (Costa del Sol) al fondo Meridiam por 447 millones de euros. "Esta operación supone valorar el 100% del activo en 688 millones de euros un 38% por encima de nuestra valoración, por lo que consideramos la noticia de manera positiva, se desconsolida la deuda y mantiene un 15% del activo, estimando el impacto en cerca de un +2,5% sobre nuestra valoración. La operación supone una plusvalía de 475 millones", indican los analistas de Renta 4 Banco.