La incertidumbre sobre los próximos movimientos en el tapete de juego de los grandes bancos centrales sigue poniendo a inversores y analistas de los nervios. El rojo ha vuelto a imponerse en un Ibex 35 en el que la banca se ha llevado la peor parte junto con IAG, que sigue dolíendose por la remontada de precios del petróleo. La sesión de este martes ha acabado con una caída del 0,36% para el índice español, en los 9.159,8 puntos.
Solo un puñado de valores ha logrado escapar de las caídas dominantes. Indra ha suscrito el mejor comportamiento de la sesión al subir un 2,53% hasta los 8,9 euros por acción. Valores de carácter defensivo han formado su corte con Red Eléctrica (+1%), Acciona (+0,96%) y Grifols (+0,48%) entre los valores más desatacados. Telefónica (+0,28%) y Banco Santander (+0,38%), dos de los pesos pesados del índice han logrado aguantar al alza.
El presidido por Ana Botín ha sido excepción -junto con Bankia (-0,1%)- en un sector en el que el rojo ha sido el color dominante. El tono más intenso se lo han llevado Bankinter (-1,25%) y BBVA (-0,79%).
Con el permiso de Donald Trump y el esperado encuentro con Xi Jinping en Japón, la atención gira al sector financiero por otros motivos. Primeramente, la tensión en torno a cada nueva comparecencia de un 'pez gordo' de los bancos centrales de mayor relevancia. Este martes, le toca el turno al presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que pronuncia una conferencia para el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Desde Europa, y según fuentes de Reuters, ha llegado la noticia de que el italiano Unicredit ha paralizado una posible oferta sobre el Commerzbank, al parecer por imposición de este último. El alemán ha pedido tiempo tras el fracaso en las conversaciones que ha mantenido con Deutsche Bank. En Asia, The Washington Post ha señalado que tres grandes bancos chinos (Bank of Communications, China Merchants Bank y Shanghai Pudong Development Bank) podrían perder acceso al sistema financiero estadounidense por sus relaciones con Corea del Norte. La cotización de ambos se ha resentido y ha dejado huella en las bolsas chinas.
Sin embargo, los valores financieros no han ocupado las posiciones más bajistas de la tabla. Este honor ha vuelto a corresponderle a IAG, que se duele de la sostenida apreciación del petróleo con caídas del 2,46%. Y el lunes había cedido también un 2,1%. El resultado: pérdida de los 5 euros por acción.
MásMóvil afloja la euforia por su inclusión en el Ibex 35 y pierde un 2,22% de capitalización, mientras que Cellnex ha encajado con pérdidas del 1,38% el anuncio de la dimisión de su presidente y una emisión de bonos convertibles.
También ha caído con fuerza Inditex, un 0,98% hasta los 25,24 euros por acción. A la gigante textil española le puede estar pasando factura cómo su competidora Uniqlo le está pisando los talones por capitalización, pues la brecha con la japonesa ya es solo de 20.000 millones.
Con todo, el dinero inversor sigue buscando refugio. El oro ha subido más de un 1% en la sesión de este martes, hasta superar los 1.430 dólares por onza, máximos para el preciado metal desde hace seis años.
Además, los bonos españoles a diez años han vuelto a rebajar su rentabilidad hasta el 0,38%, mientras que sus comparables alemanes de referencia han profundizado en tipos negativos hasta el -0,33% en su referencia a diez años. El resultado es una prima de riesgo de 71 puntos básicos.
A Inditex, otra de las companías más penalizadas en el Ibex, le puede estar pasando factura cómo su competidora Uniqlo le está pisando los talones. La diferencia de sus valores en bolsa es ya solo de 20.000 millones. Los títulos de la española caen un 1%.