El Ibex 35 logra el broche alcista para un ascenso del 7,7% en el semestre
- IAG ha sido protagonista del avance del 0,56% de este viernes
- El sector eléctrico ha puesto el contrapunto en la parte baja de la tabla
El fin del semestre ha coincidido con una cita clave para la economía: una nueva Cumbre del G20. A la espera de que en la reunión se puedan limar asperezas entre EEUU y China, los índices se han decandato por un último ascenso antes de adentrarse en la segunda mitad del año. El Ibex 35 ha repuntado un 0,56% hasta los 9.198,8 puntos.
La cota de los 9.200 puntos se le han resistido en un mes de junio en el que ha chocado varias veces contra esta frontera sin cosechar ningún éxito duradero. Sin embargo, en el mes ha logrado avanzar un 2,16%. Así, el acumulado del semestre alcanza el 7,72% a pesar de que en esta última semana se ha producido un tropiezo bajista que ha restado al índice un 0,3% de su capitalización.
En la sesión de este viernes ha brillado IAG, con alzas del 4,69% hasta los 5,32 euros por acción. Este es además uno de los valores que peor se ha comportado en el semestre dentro del selectivo. El segundo más pujante ha sido Grifols, un 3,13% al alza. El podio lo ha completado Colonial, con un 3,05% de subida.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Enagás ha caído un 2,37% hasta los 23,47 euros por título, a una distancia holgada del 1,93% que ha cedido Red Eléctrica y del 1,78% con el que les ha seguido Naturgy. Acerinox, un valor muy expuesto a las medidas arancelarias que puedan determinarse de aquí al sábado en el G20 de Osaka, ha cedido un 1,03%.
Este viernes el sector financiero ha logrado esquivar los recortes aunque con distinto tino. Una vez conocidos los resultados de los test de estrés de la Reserva Federal de EEUU y con la noticia de que Deutsche Bank está preparando un nuevo recorte de plantilla, el más alcista ha sido Bankia, con subidas del 1,37% que afianzan a la entidad por encima de los 2 euros que esta semana ha llegado a comprometer. El más frágil, BBVA, con un repunte de solo el 0,29%.
Por lo que se refiere al semestre, los tres valores que más han brillado en la primera mitad del año han sido Cellnex (+48,4%), Siemens Gamesa (+39,3%) y Acciona (+30,8%). Los castigos más abultados se los han llevado junto a IAG (-22,4%), la papelera Ence (-25,1%) y CaixaBank (-19,7%). En este caso, los bancos hacen pleno bajista.
Por lo que se refiere al Mercado Continuo, las acciones B de Abengoa (+243%,3%), Berkeley Energía (+180,8%) y Urbas (+136,4%) son los valores más pujantes, mientras que los más débiles llevan el nombre de Ercros (-34,6%), Vértice (-32,8%) y Unicaja (-30,2%).
La prima de riesgo se despide de la primera mitad de este 2019 en los 72 puntos básicos, si bien durante las últimas sesiones ha logrado descolgarse en varias ocasiones de la cota de los 70 enteros. Los bonos españoles a diez años echan el ancla en tipos del 0,40% frente al -0,33% que marcan a favor de las arcas públicas alemanas los 'bunds' de referencia en el Viejo Continente.