De soñar con los 9.400 a perder el 9.300. Las tímidas subidas que en las cuatro últimas sesiones habían llevado al Ibex a recuperar niveles clave, se quedan en nada con las pérdidas del 0,9% que este miércoles ha registrado el selectivo. La bolsa española corta su racha alcista y se sitúa de nuevo en 9.284 puntos, ante las dudas de los inversores en el inicio de la temporada de resultados semestrales, a lo que hoy se ha sumado la nueva amenaza de Trumpde romper las negociaciones comerciales con China.
Este último punto de la agenda de la jornada ha dejado en las útlimas posiciones a las compañías acereras, un sector que está muy vinculado a los episodios comerciales. Acerinox y AcerlorMittal ceden más de un 2,5%. Además, en el caso de la primera afecta también a su cotización una mala recomendación por parte de los analistas de Jefferies.
El sector energético intenta librarse del castigo en el selectivo. Lo consiguen los títulos de Enagás al subir un 2,7%. Le siguen Naturgy, con alzas del 1,7%, Endesa y REE, rebotando de las pérdidas registradas el lunes. Aún así, el foco no se retira del sector tras la posibilidad abierta por la CNMC de corregir algo las intenciones iniciales de recortes al sector. Las empresas afectadas, según un informe del Departamento de Análisis de Banco Sabadell, tienen potencial de caída si el regulador no cambia nada del ajuste.
Otro de los sectores, junto al del acero, que es penalizado en bolsa es el financiero. Las ventas se suceden sobre todo en Banco Sabadell, que cae un 4%. Bankia y CaixaBank cotizan con un descuento del 3% , Santander pierde un 2% y BBVA, un 1,3%. Los inversores se retiran de los valores bancarios a una semana de la reunión del BCE y tras nuevos recortes de recomendación sobre el sector por parte de firmas internacionales. Esta vez ha sido Deutsche Bank el que ha rebajado su consejo sobre Santander, BBVA y CaixaBank. Algo que también ha hecho Barclays sumando a su lista a Bankia y Bankinter.
Tampoco ayuda la sesión de ayer en Wall Street donde fracasó el intento mostrado por los bancos de EEUU de aportar optimismo a los inversores debido a las declaraciones de Donald Trump a la prensa. El presidente estadounidense señaló ante la prensa que una solución comercial con China debería recorrer un camino todavía muy largo. Los índices neoyorquinos acusaron la incertidumbre. Tampoco la apertura de este miércoles sirve para corregir al selectivo.
En Europa, se han conocido las ventas coches en Europa que bajan un 7,8% en junio. Nissan, Volvo y Fiat han sido las marcas más afectadas. Las caídas llegan a los títulos de las cotizadas.
El bono español a diez años baja su rentabilidad hasta el 0,47% y la prima de riesgo se sitúa en los 74 puntos básicos.