El Ibex rompe su racha de cinco días de caídas y recupera los 9.000 puntos
- El selectivo sube un 0,75% hasta los 9.038 puntos al cierre
- El euro se sitúa en mínimos de dos años frente al dólar
Sesión de menos a más para el Ibex 35, que aprovecha la apertura alcista de Wall Street y la caída del euro frente al dólar para recuperar posiciones después de cinco sesiones a la baja. El selectivo despide la primera sesió de agosto, un mes históricamente volátil con subidas del 0,75% al cierre que le permiten recuperar los 9.000 puntos perdidos en la sesión del miércoles.
Al frente de la tabla, con subidas del 7%, Viscofan, que recupera los 47,4 euros por acción tras intercalar varias sesiones de caídas después de presentar sus cuentas trimestrales, seguida de Cellnex, cuyos títulos cierran con avances de más del 3%. Al cierre alcista también han contribuido las subidas registradas por algunos grandes valores como Inditex, que avanza cerca de un 2%, Aena, con subidas de más del 2%, o las energéticas, con Enagás y Naturguy recuperando un 1,5%.
El sector bancario también ha logrado cerrar en positivo, a excepción de Sabadell, que cae un 0,3% con su cotización en 0,789 euros por acción.
El mercado se ha movido este jueves al compás marcado por las decisiones tomadas ayer por Jerome Powell que, por un lado, no fueron acogidas favorablemente en Wall Street y, por otro, ocasionaron la ira de Donald Trump. Además dejaron una Reserva Federal dividida y no convencida del paso dado de rebajar los tipos de interés, evidenciando que la posibilidad de que el recorte de julio no será, tal y como esperaba el mercado, el inicio de una nueva ronda de rebajas en el precio del dinero.
La mayor reacción de los inversores se refleja en el mercado de divisas, con el euro cayendo a mínimos de dos años frente al dólar , por debajo de 1,11 dólares. Pero a lo largo del día la moneda única ha cotizado por debajo de ese nivel, en 1,1034 dólares, mínimos de mayo de 2017.
En cuanto a resultados, la temporada está llegando a su fin. Antes de la apertura de la bolsa española ha publicado Liberbank una caída de su beneficio del 14% hasta los 73 millones. Sus títulos suben un 1,9%.
Dentro del capítulo empresarial, se cotizará también la rebaja realizada por el gigante del acero ArcelorMittal. La firma ha recortado la previsiones para la demanda de acero y ha comunicado una caída del 49% en su Ebitda del segundo trimestre fiscal, su peor resultado desde 2016. Sus títulos bajan un 1,6% al cierre de la sesión.
En el mercado de renta fija, el bono español a diez años cotiza al 0,3% y la prima de riesgo se sitúa en los 73,2 puntos básicos.