Si ayer Wall Street cotizó la decepción de Powell, este jueves le ha tocado lamentarse por unas amenazas de Trump.
El presidente de EEUU ha anunciado aranceles del 10% sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre, tras concluir ayer su última ronda negociadora en Shanghái.
En este entorno, el Dow Jones pierde 280 puntos y cierra en 26.583, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,9% hasta los 2.953 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq recula un 0,8% y se queda en 8.111.
Además, no se ha librado casi nadie. Destacan las caídas de los bancos y de las petroleras. El conflicto generó un desplome en los precios del petróleo.
Por si fuera poco, los inversores seguían con la resaca de la reunión de la Reserva Federal (Fed). A pesar de que el organismo monetario anunció el primer recorte de tipos desde 2008, las palabras de Jerome Powell asegurando que el movimiento no indica un nuevo ciclo de rebajas en el precio del dinero no sentó demasiado bien a Wall Street.
La principal reacción al encuentro se deja notar en el mercado de divisas, donde el dólar se ha disparado frente al resto de monedas, alcanzando máximos de dos años frente al euro. En concreto, y tras varios días en 1,11 dólares, la moneda única ha llegado a caer este jueves hasta los 1,10 dólares. Todo en un ambiente de máxima tensión entre la Fed y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha vuelto a recurrir a su canal de comunicación favorito, Twitter, para declarar que Powell "le había decepcionado".
Pasada la gran cita marcada en el calendario de 2019, la vida sigue en Wall Street. Y sobre todo las compañías siguen con sus obligaciones, las de presentar sus cuentas del primer semestre. Ya les ha tocado el turno a compañias como General Motors, Chesapeake Energy, Cigna...
El gigante automovilístico recibe con caídas del 0,5% un beneficio neto de 4.500 millones de dólares (4.076 millones de euros) en el primer semestre del año, un 32% más que en el mismo periodo de 2018.
El componente del Dow Jones Verizon Communications cerró plano tras rendir cuentas al mercado. La compañía ha batido las previsiones de los analistas en términos de beneficios, pero ha decepcionado con las cifras de ingresos del segundo trimestre del año.
Del mismo modo, el gigante Qualcomm retrocede un 2,7% después de anunciar una rebaja en sus previsiones para su cuarto trimestre fiscal, explicando que parte de las peores perspectivas llegan por el veto a la china Huawei.
Por otro lado, los títulos de Amazon ceden un 0,6% después de que su presidente haya vendido 968.148 títulos por un importe de 1.840 millones de dólares. Según Forbes, esta puede ser su mayor venta de acciones en dólares.