Bankinter recomienda invertir en Iberdrola, Endesa y Enel por la estrategia de los bancos centrales
- Tecnológicas como Apple, Amazon, Google... también entre las recomendaciones
- Compañías cuya evolución bursátil es inversa a la evolución de los tipos de interés
Los analistas de Bankinter han recomendado a los inversores apostar por compañías 'bond-proxy' como Iberdrola, Endesa y Enel, en el mercado de Estados Unidos y en tecnológicas como Apple, Amazon, Alphabet/Google, Microsoft y ASML, en una semana en que las bolsas "deberían tender a rebotar", mientras "el saber hacer de los bancos centrales fructifica".
En este sentido, la entidad destaca el interés en las compañías cuya evolución bursátil es inversa a la evolución de los tipos de interés, manteniendo la estrategia de inversión en un momento en que "la volatilidad ha repuntado, pero sigue lejos de niveles de estrés" y con "múltiplos de valoración razonables", según ha explicado en su 'Estrategia semanal de inversión'.
"La estrategia de los bancos centrales persigue mitigar el impacto que la incertidumbre comercial y geopolítica genera en la inversión y el comercio y prolongar el ciclo expansivo", ha detallado la entidad que prevé que el Banco Central Europeo (BCE) relaje "aún más la política monetaria, probablemente en septiembre".
Mientras tanto, esta semana la macro perderá intensidad, toda vez que continuará la campaña de resultados y tendrán lugar las comparecencias de Bullard (Fed St. Louis) y Evans (Fed Chicago). Así, publican resultados 61 compañías del S&P 500 y 77 del EuroStoxx 600 entre las que destacan, Marriot, Walt Disney, HSBC, UniCredit, EON, Deutsche TeleKom y Adidas.
Los analistas de Bankinter consideran positivo que "el fondo del mercado no ha cambiado", con condiciones financieras "atractivas" por los tipos bajos mucho tiempo, con resultados empresariales "mejores de lo esperado", incluso en Europa y una rentabilidad por dividendo estimada que gana atractivo en el entorno de tipos actual.
BONOS EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
La TIR de los bonos 'core' de referencia alcanzaron nuevos mínimos históricos la semana pasada con la TIR del Bund a diez años en -0,5% debido al aumento de aranceles a las exportaciones chinas por parte de la Administración Trump, el deterioro macroeconómico en Europa y la expectativa de nuevos estímulos monetarios. En la periferia, las primas de riesgo se mantienen dentro de un rango lateral relativamente estrecho.
Esta semana, la atención se centra en las declaraciones de Bullard (Fed St. Louis, el martes) y Evans(Fed Chicago, el miércoles) y en la revisión del Rating de Italia (Fitch) y Portugal (Moodys) ambos tras el cierre de mercado del viernes. El rango semanal estimado TIR del Bund: -0,48%/-0,55%.
DIVISAS: DÓLAR FUERTE A PESAR DE LA FED
Tras el recorte de tipos de la Reserva Federal el pasado miércoles, el dólar se mantuvo fuerte. Esta semana, sin referencias importantes en el plano macroeconómicos, los analistas esperan que el dólar mantenga la fortaleza y consideran que el recrudecimiento de las disputas comerciales podría aumentar el apetito por el billete verde como activo refugio. El rango estimado semanal para el eurodólar es de 1,107/1,115.
En el cruce eurolibra, esta semana se dará una fuerte volatilidad en función de los mensajes que se vayan produciendo por parte de Boris Johnson respecto al Brexit. El rango estimado semanal es de 0,914/0,925.
En cuanto al euroyen, la semana pasada el yen se apreció, actuando como activo refugio en un contexto de incremento de tensión geopolítica. Esta semana las referencias macro son reducidas y el yen podría mantener cierta tendencia de apreciación si el riesgo geopolítico se agudiza. El rango estimado semanal es de 117,2/119.
SE MANTIENE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA
Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.
Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.
Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en bonos soberanos en Europa, inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.
Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', bancos, media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, farma/salud; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, 'utilities','software'/'web services' y construcción, inmobiliarias patrimonialistas e industriales.