Los focos de tensión se multiplican en pleno mes de agosto, unos de los más propicios a la volatilidad por el tradicional descenso de volúmenes que conlleva el verano. Wall Street no es ajeno al vuelco electoral de Argentina y ha encajado las novedades con fuertes pérdidas mientras la crisis de gobierno en Italia sigue muy lejos de resolverse y la guerra comercial sigue en primer plano.

Ante este panorama, el Dow Jones se ha dejado la friolera de 391 puntos, incapaz de aguantar la cota de los 26.000 enteros. El último cruce lo ha marcado en los 25.896 puntos, un 1,49% a la baja. Un 1,23% se ha dejado el S&P 500, que ha vuelto a distanciarse de la cota de los 3.000 enteros, en los 2.882 puntos. El retroceso del tecnológico Nasdaq ha sido del 1,2%, pérdida que ha conducido su gráfica hasta los 7.863 enteros..

En el terreno macroeconómico, ha tocado esperar hasta la recta final de la sesión para contar con el balance presupuestario del mes de julio, dato más destacable de la jornada. Los analistas aguardaban un déficit del entorno de los 120.000 millones de dólares. Y lo han clavado. Paralelamente, se ha conocido un informe de la consultora Nielsen que muestra que el ritmo de crecimiento del poder adquisitivo de los hispanos en EEUU es “más del doble” que el del resto de la población del país.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años ha caído hasta una rentabilidad del 1,63%, un síntoma más de la agitación del mercado. Este movimiento se ha traducido en sonoras caídas para el sector financiero, que ha sido el más bajista de todo Wall Street, con la pérdida de un 1,94% de su capitalización conjunta. En el Dow Jones solo Merck&Co se ha salvado del rojo, y por un raquítico 0,22%.

Por el ámbito corporativo, BlackRock h AISO en una de las protagonistas al conocerse que -según prensa especializada- se convertirá en accionista mayoritario de Authentic Brands Group, la firma cabecera de marcas como Sports Illustrated, Aéropostale y Nine West.  El acuerdo, aún pendiente de confirmar por las partes, habría contemplado una valoración de 4.000 millones por la compañía adquirida, deuda incluida. Al cierre, las acciones del grupo de inversión han caído un 2,28%.

Esta semana el mercado neoyorquino mirará hacia las minoristas, pues varios de sus pesos pesados en Wall Street publica cuentas trimestrales. Walmart, uno de sus representantes más insignes, arranca el ecuador de agosto con caídas del a la espera de unas cifras para las que los analistas de Morgan Stanley vaticinan pérdidas por su negocio online de hasta 1.000 millones de dólares, según un informe publicado este lunes. Estas previsiones han lastrado su cotización un 1,8%.

Las acciones de la canadiense CannTrust Holdings han sufrido un abultado desplome del 27,79% después de conocerse que las autoridades de su país de origen han señalado que una de sus principales plantas, la ubidada en Vaughan (Ontario), no cumple con la normativa vigente para el tratamiento de cannabis. Esto se suma a los problemas que la firma ya estaba encontrando para uno de sus invernaderos en Pelham.

Noticias relacionadas