Italia ha pasado una factura de 115 puntos al Ibex 35. La perspectiva de que los bancos centrales y los gobiernos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para amortiguar el ‘parón’ económico parecía mantener el buen tono del mercado en la apertura de este martes. Sin embargo, el Ibex 35 ha acelerado las pérdidas a poco del cierre con una caída del 1,32% que no solo se ha llevado por delante los 8.700 puntos, sino que ha replegado su gráfica hasta los 8.618,3 puntos. Todo por obra y gracia del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que ha anunciado por sorpresa su dimisión.
Los inversores se han lanzado de nuevo a la búsqueda de refugio, preferentemente en la renta fija, y han provocado que la rentabilidad del bono a diez años haya caído a mínimos intradía del 0,086%, si bien el último cruce ha tenido lugar en el 0,106%. El movimiento se ha repetido en la deuda italiana (1,383%) y en la alemana, que ha ahondado en negativo hasta el -0,69%. Sin embargo, esta vez el castigo ha sido más moderado que en otras ocasiones porque los inversores comprnden que la salida de Conte impide que se celebre la polémica moción de censura planteada por Matteo Salvini contra el Gobierno del que él mismo forma parte.
El selectivo se ha situado, además, a la cola del resto de bolsas europeas, que han encajado mejor el golpe tras dos sesiones de subidas apoyadas en la posibilidad de que Alemania inyecte 50.000 millones de euros para impulsar una economía que corre el riesgo de entrar en recesión, según ha reconocido ya el propio Bundesbank.
Ese telón de fondo de miedo a la desaceleración económica sigue pesando, y mucho, en el mercado que hoy se ve lastrado por las caídas de pesos pesados como Telefónica (-2,59%), Repsol (-2,07%), que ha encajado recorte de consejo de los analistas de Barclays, y Banco Santander (-1,63%).
El sector bancario -que se ha convertido en habitual de los números rojos- ha vuelto a repetir con fuertes descensos: CaixaBank y Sabadell, a la cola con la pérdida del 3,38% y el 2,75%, respectivamente. El segundo ha salvado por muy poco la cota de los dos euros por acción.
No obstante, Ence se ha consolidado como el valor más bajista del Ibex con un brusco descenso del 5,06% que ha dejado al valor en los 3,3 euros por acción, abundando en las pérdidas que le han convertido en el peor valor del selectivo en lo que va de año.
ATENTOS A LOS BANCOS CENTRALES
Los inversores siguen expectantes a las actas del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que verán la luz el miérrcoles y ya el jueves estará todo listo para el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole. “Powell se enfrenta a una difícil papeleta con Trump y los mercados exigiendo nuevas bajadas de tipos mientras la economía estadounidense se sigue mostrando sólida”, indican los expertos de Link Securities.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo dos compañías han logrado aguantar en verde. Acciona ha remontado un 1,1% a contracorriente, mientras que MásMóvil se ha apuntado un rebote del 1,57%. De esta forma la 'teleco' ha celebrado la recomendación positiva que sobre sus acciones han emitido los analistas de Bank of America y el anuncio de su próxima entrada en el mercado portugués a través de la toma de participación en el capital de un grupo de operadoras locales.