Seis son seis las subidas consecutivas que acumula el Ibex 35. Ninguna para echar cohetes, sobre todo la más caliente, la de este lunes, todas moderadas, pero a fuerza de darle continuidad esta racha sirve al menos para levantar algo el vuelo del índice español tras lo sustos de las primeras semanas de agosto. No encadenada media docena de jornadas consecutivas en positivo desde junio.
La última subida, la sexta, la de este lunes, ha sido apenas impercentible, un 0,03% y le permite alcanzar los 8.815,5 puntos en una sesión que se queda huérfana de la referencia de Wall Street por la celebración en EEUU del Día del Trabajador.
Los focos de tensión se han multiplicado a lo largo del verano y los mercados europeos siguen muy lateralizados. Sin embargo, el buen dato del sector manufacturero chino conocido este lunes parece aportar argumentos para sostener cierto ánimo alcista que en las últimas sesiones había logrado maquillar el mal desempeño generalizado de agosto. En este sentido, el PMI manufacturero Caixin de China ha subido hasta los 50,4 puntos en el mes pasado, lo que supone su regreso a terreno expansivo cuando el grueso de los analistas aguardaba un retroceso mayor.
En el caso español, el indicador de actividad del sector ha registrado una lectura de 48,8 puntos, por encima de las previsiones del mercado (48,5 puntos) y del registro conseguido en julio (48,2 puntos). Aunque el dato supone la mayor caída interanual desde el año 2013, el hecho de que no se hayan cumplido los pronósticos más agoreros ha ayudado a sostener el ánimo alcista del mercado.
Al frente de las subidas, Mediaset, con un avance del 3,6%. Un 2,5% ha avanzado Viscofan. Y entre los pesos pesados, Repsol ha sumado un 1,1% y Telefónica, un 0,9%.
Una vez más, el valor más bajista ha sido la papelera Ence, con una caída próxima al 5%. De entre los valores financieros, teñidos de rojo, la peor parte se la ha llevado Bankia, que se enfrenta al inicio de la fase final del juicio por su salida a bolsa y que este lunes ha cedido más de un 4%.
Entre las protagonistas de la sesión, Iberdrola. La compañía eléctrica ha sumado un 1% después de haber anunciado que ha completado la venta de un 40% de su gran proyecto eólico marino East Anglia One en Reino Unido por cerca de 1.800 millones de euros. La operación se enmarca dentro del plan de rotación de activos por 3.500 millones de euros.
La prima de riesgo española se vuelve a situar en los 81 puntos básicos a consecuencia de unos bonos a diez años que retoman tipos del 0,11%. Los 'bunds' alemanes aguantan en la cota negativa del -0,7%. Y en el mercado de divisas el euro sigue debilitándose y se deprecia hasta los 1,096 dólares, su cambio más bajo contra el 'billete verde' desde 2017.