Los inversores europeos en un mar de dudas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Las bolsas de la región han cambiado múltiples veces de signo a lo largo de la sesión del miércoles, pero a la postre las caídas se han impuesto por temor a que el organismo no responda a las altas expectativas que se han creado a su alrededor.
Los bancos han tropezado con estos miedos y el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,21% hasta los 9.059,5 puntos. El consuelo está en que se ha salvado la cota clave del 9.000, cuya pérdida supondría una puerta abierta a recortes más abultados. La historia se ha repetido en otras plazas europeas, que han contado también con el anclaje de la apertura alcista de Wall Street.
Si ayer la atención se focalizó en conocer la reacción de la banca al pronunciamiento del abogado general de la UE sobre el índice IRPH de las hipotecas, los bancos han vuelto a estar en la picota por la cercanía con la reunión del BCE, en la que se espera que la institución anuncie medidas para paliar en el balance del sector el efecto perverso de los tipos negativos en los que todo parece indicar que seguirá ahondando.
Las enérgicas alzas del cierre de ayer martes se convierten este miércoles en pérdidas, aunque de una cuantía mucho más moderada. El peor parado del grupo ha sido Bankia, que ha cedido un 1,45% hasta los 1,73 euros por acción. BBVA (-0,42%), Bankinter (-0,31%) y Santander (-0,27%) han sido los siguientes más penalizados. Solo el Sabadell ha sido capaz de escapar de la tendencia dominante con ganancias del 0,33% hasta los 0,855 euros por acción.
A pesar de estos recortes, ninguno de ellos ha sido el verdadero motor de la caída del Ibex en la sesión de hoy. Tal protagonismo le corresponde a Inditex, que ha sufrido un desplome del 3,88%, hasta los 27,50 euros por acción después de haber publicado las cuentas de su primer semestre fiscal. La gigante textil gallega ha logrado mejorar un 10% su beneficio, pero la ausencia de sorpresas positivas ha podido más. Incluso con máximos en beneficios, ingresos y caja.
Del lado menos amable de la tabla de revalorizaciones, también se han situado Colonial (-1,33%), Repsol (-0,99%) y Ence (-0,6%).
El verde lo han capitaneado las accinoes de Siemens Gamesa, cuyos títulos han despuntado un 4,11% hasta los 13,44 euros. Indra (+2,97%) y Acciona (+2,89%) han completado la terna de valores más alcistas. Por encima del 2,5% han cerrado también IAG y Enagás.
Muchos analistas e inversores han puesto el foco este miércoles en Telefónica. La compañía ha despedido la sesión con un ligero avance del 0,07% que le ha valido para sumar 13 sesiones consecutivas al alza. Esta ha sido la respuesta del mercado a sus planes de renovación de plantilla y el acelerón en la estrategia para rentabilizar sus infraestructuras de telecomunicaciones.
En el mercado de bonos, el español a diez años cotiza al 0,26% frente al -0,56% en el que se ha quedado su comparable alemán. Así, la prima de riesgo se ha quedado en 82 puntos básicos.