Los bancos se han puesto al frente de los avances de la bolsa este jueves. Y sin rival. Un día después de que se conociera la nueva batería de estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE). Las entidades avanzan con paso firme, sobre todo CaixaBank y Banco Sabadell, con repuntes superiores al 7% en ambos casos, tras cerrar el jueves a la baja.
En el caso de CaixaBank, pese a que no recibe muy buenas noticias de los analistas de JP Morgan, que han recortado su recomendación de “sobreponderar” a “neutral” y el precio objetivo de sus acciones de 2,7 a 2,5 euros, ha subido un 7,27% hasta los 2,404 euros.
Por su parte, el Sabadell, que no contaba con el lastre de la recomendación de cautela del banco de inversión estadounidense, ha cogido más fuerza hasta remontar un 7,8% al alza. Su último cruce se ha cerrado en 0,912 euros por acción. A la postre de la sesión, líder indiscutible del Ibex 35 y ganador en su lucha por la medalla de oro con su paisano.
El BCE descargó ayer gran parte de su artillería. La facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos, baja del -0,40% previo al -0,50%, tal y como se esperaba. Pero para paliar el impacto negativo de esta rebaja adicional, la autoridad monetaria introdujo un sistema escalonado que permitirá que parte de los depósitos de las entidades financieras esté exenta de tipos negativos.
Hoy el sector deja atrás las dudas y encabeza el pelotón de revalorizaciones de la bolsa. Los más rezagados, Santander y BBVA, que ayer sí cerraron al alza, han logrado cerrar con avances del 2,49% y el 2,89% respectivamente.