Máxima tensión en las bolsas mundiales en el inicio de una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU a partir de este mismo martes. Sin embargo, los inversores han dejado en un segundo plano las políticas monetarias de los bancos centrales para recibir con números rojos un nuevo brote de tensión geopolítica que ha disparado los precios del petróleo. 

En concreto, el barril de Brent ha llegado a subir más de un 20% aunque después moderaba los avances al 10% en el entorno de los 66 dólares, en medio de la tensión que se ha disparado en Oriente Próximo tras los ataques con drones a la petrolera saudí Aramco. En medio de este clima de máxima tensión geopolítica, el Ibex 35 se apea de los 9.100 puntos que logró superar el viernes con una caída del 0,9% hasta los 9.052 puntos

El ataque sufrido por el mayor complejo petrolero saudita ha retirado de golpe 5,7 millones de barriles diarios del mercado, “cuantía similar a la mitad de la producción de Arabia Saudita y al 5% de la producción mundial”, tal y como recuerdan los analistas de Link Securities. La cautela del mercado impacta de lleno en compañías muy ligadas a la evolución del precio del crudo. Entre las más bajistas se encuentra IAG, que se deja un 2,14% a punto de despedirse de los 5 euros por acción

En el lado positivo se mantienen las compañías petroleras. Mientras en Wall Street gigantes de la industria como Exxon Mobil o Chevron suben más de un 4% al calor de este repunte del petróleo, Repsol destaca en el parqué nacional con avances del 1% que le sitúan en la parte alta de la tabla, solo por detrás de Cie Automotive y de Ence, que lideran al selectivo con subidas del 1,8% y del 1,4%, respectivamente.

PRESIÓN POR EL LADO MACRO

Además de este nuevo riesgo geopolítico, los inversores extreman la prudencia con los nuevos datos macroeconómicos llegados desde China, en un momento en el que el miedo a la recesión está obligando a los bancos centrales del globo a acelerar sus políticas monetarias expansivas. En concreto, la producción industrial del gigante asiático se elevó un 4,4% interanual en agosto, cuatro décimas menos que la cifra registrada el mes anterior y muy por debajo de las previsiones de los analistas. De hecho, supone el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, una evidencia de la debilidad de la demanda doméstica del gigante asiático en plena disputa comercial con Estados Unidos.

Estas dudas han afectado también a la cotización del sector bancario, que retrocede posiciones tras las fuertes subidas del pasado viernes. Bankinter cede más de un 2,7% y le sigue Bankia ySabadell, con caídas del 1,9% y un 1,6%, respectivamente. Por su parte, BBVA y Santander también pierden en el entorno de un 1,5%. Los títulos de Cellnex son los más penalizados de la jornada con pérdidas del 3,3%.

En el mercado de renta fija, el bono español arranca en el 0,30% y la prma de riesgo se encuentra en los 76 puntos básicos.

Noticias relacionadas