El Ibex estrena la semana por encima del 9.400 con el acelerón de la banca
- El índice ha subido un 0,8% ante la posibilidad de una nueva prórroga para evitar un Brexit duro
- Bankinter se ha colocado al frente del rebote, mientras que Cellnex ha sido el farolillo rojo
La semana ha empezado con buen tono para las bolsas europeas. Con la esperanza de que, bien por acuerdo en Londres o bien por una nueva prórroga de Bruselas, no se llegue al Brexit duro ha dado argumentos a los inversores para salir de compras por el parqué. Los valores financieros han sido los que más carrerilla han cogido y en el caso del Ibex 35 han aupado su gráfica por encima de los 9.400 puntos. Con una subida del 0,78% su último cruce ha tenido lugar en los 9.402,3 puntos.
Los bancos han sido los protagonistas de la sesión, pues con su acelerón en los últimos compases de la sesión han sido los verdaderos motores del ascenso de las plazas europeas, incluida la española. Al frente de esta remontada se ha colocado Bankinter, con una subida del 4,6% que ha colocado su acciones en los 6,46 euros. Después, el Sabadell (+3,77%), CaixaBank (+3,47%) y Bankia (+3,46%).
Otra compañía a la que se han dirigido muchas órdenes de compra este lunes ha sido Meliá Hotels. La compañía hotelera ha encajado con alzas del 2,57% el hecho de que su consejo de administración haya acordado un programa de recompra de acciones propias por hasta un 3,7% de su capital social, lo que equivale a 8,5 millones de títulos. Y por un importe máximo de 60 millones de euros.
Al otro extremo de la tabla revalorizaciones, el valor más penalizado ha sido Cellnex, que se ha ido al furgón de cola al perder un 3,7% de su capitalización. Un alto en el vertiginoso camino alcista que se marca la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, que desde que se estrenó en bolsa en marzo de 2015 ha triplicado su valor en bolsa.
En el mapa político, el foco ha vuelto a situarse sobre Londres, donde el Parlamento ha vuelto a rechazar el voto sobre el plan de desconexión pactado entre Boris Johnson y la Comisión Europea. Como ya ocurrió el sábado, no ha podido procederse a ratificar el acuerdo, con lo que la posibilidad de una nueva prórroga para el Brexit vuelve a estar encima de la mesa.
Estas novedades parecen haber calado en IAG, pues el grupo hispano-británico ha cerrado la sesión como segundo valor más alcista de todo el Ibex 35 con ganancias del 3,7% para sus acciones. Ence (+3,23%) ha completado el grupo de los que han subido por encima del 3% en esta sesión.
Todo ello en un contexto en el que los inversores ya se preparan para la temporada de resultados. La primera en dar razón de la marcha de sus negocios a lo largo del tercer trimestre del año será este martes Enagás, que este lunes ha cerrado un 0,54% al alza.
Un 1,99% se han apuntado los títulos de Siemens Gamesa, que ha comprado a Senvion los servicios 'onshore' en Europa y una planta en Portugal por 200 millones. Peor les ha ido a los accionistas de Colonial (-1,04%) y MásMóvil (-0,98%) solo por detrás de Cellnex.
En el mercado de renta fija, el bono español cotiza al 0,29% y deja la prima de riesgo en 63 puntos básicos al compararse con los 'bunds' alemanes de referencia en los que los tipos negativos se suavizan al -0,34% al término de esta sesión.