La bolsa española se toma un respiro para cerrar la semana. El Ibex 35 despide la sesión del viernes con una subida del 0,96% después de cinco jornadas seguidas a la baja, especialmente volátiles tras el preacuerdo para un pacto de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos el pasado miércoles. La subida de la jornada permite al selectivo recuperar los 9.261 puntos, pero no impide que las caídas acumuladas en la semana alcancen el 1,4%.
Esta vez, los inversores han recibido la 'ayuda exterior' para salir del bucle de números rojos de las últimas sesiones. El dato de ventas minoristas en EEUU, mejor de lo esperado, y la posibilidad de un inminente acuerdo de la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China ha devuelto a Wall Street a máximos históricos. Y las bolsas europeas han respondido también con subidas, con el Ibex liderando las ganancias en el Viejo Continente.
El sector bancario, uno de los más penalizados estos días tras el acuerdo de Gobierno, también recupera posiciones, aunque de forma menos contundente de lo esperado tras las bruscas caídas que se llevaron 6.200 millones de euros de capitalización bursátil de los seis bancos del Ibex en solo dos sesiones. Bankia recupera un 2,62% hasta los 1,70 euros, mientras que Sabadell sube un 1,5% a las puertas del euro por acción. CaixaBank y Bankinter también rebotan más de un 1% y Santander y BBVA hacen lo propio con avances del 0,7% y del 0,6% respectivamente.
En la parte alta de la tabla se ha situado Cellnex. A pesar de que las amortizaciones por el ágil ritmo de expansión internacional por el que ha optado la compañía se ha traducido en pérdidas al cierre del tercer trimestre del año, la mejora de previsiones para el conjunto del ejercicio encuentra premio en el parqué. Alzas de casi el 4,3% hasta los 37,94 euros por acción después de haber comunicado que se estima ahora un Ebitda de entre 680 y 685 millones de euros.
Las acereras vuelven a la parte alta de la tabla de revalorizaciones animadas por la distensión de la guerra comercial. No obstante, Acerinox tiene motivos propios para la celebración, pues ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para su expediente de regulación de empleo (ERE) y las huelgas que habían sido convocadas en sus factorías quedan sin efecto.
En la parte baja del índice, apenas destacan las caídas de Red Eléctrica, Viscofán y Grifols, que ya coquetea con la pérdida de los 29 euros por acción.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se duele de la incertidumbre política surgida de las elecciones del pasado domingo y del preacuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Podemos. El diferencial de los bonos españoles, que rentan al 0,47%, se amplía hasta los 80 puntos básicos. Los ‘bunds’ alemanes de referenica ahondan en tipos negativos hasta el -0,33%. Este viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's revisa su rating para la economía española.