El Dow Jones se queda sin los 28.000 por culpa de Home Depot y el petróleo
- Solo el Nasdaq acaba con ganancias del 0,24%
- Home Depot se hunde un 5,4% tras rebajar sus previsiones por segunda vez este año
La sesión de este martes en Wall Street tuvo nombre propio: Home Depot. Su desplome, unido a la también caída de las compañías petroleras cierra una jornada agridulce.
Este martes, el Dow Jones cerró en 27.933 puntos, bajo la presión que sobre el indicador ejerce la caída de Home Depot, después de rebajar sus previsiones de beneficio por segunda vez este año. En concreto, los títulos de la compañía cayeron un 5,4%. Algo mejor afronta la jornada el S&P 500, que se deja un ligero 0,06% hasta los 3.120 puntos, mientras que el Nasdaq gana un 0,24% a 8.570 puntos.
Home Depot ya había recortado el pasado mes de agosto. Y en el tercer trimestre su beneficio neto cayó un 3,4%, hasta 2.769 millones de dólares (2.500 millones de euros). De este modo, la multinacional espera incrementar sus ventas este año un 1,8% en términos absolutos y un 3,5% comparable, por debajo de su anterior previsión del 2,3% y el 4%, respectivamente, aunque mantiene su meta de alcanzar un beneficio por acción de 10,03 dólares al cierre del ejercicio, un 3,1% más que en 2018.
Otros gigantes de las ventas minoristas también acusan la fuerte caída que registran los títulos de Kohl's, que pierden un 19,5% tras revisar a la baja su estimación de beneficio para este año. Por si fuera poco, los títulos de la cadena Macy’s se hunden también un 10,9% después de conocerse que la compañía sufrió un ‘ciberataque’ por el que sus clientes podrían haber sufrido el robo de sus datos de pago.
También en la sesión de este martes ha sido protagonista el crudo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,2% y cerró en 55,21 dólares el barril debido, según los analistas, a una combinación entre un exceso de oferta de crudo a nivel internacional y una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no se acaba. La caída del precio de la materia prima se ha sentido en la cotización de valores como Chevron y Exxon Mobil.
Desigual comportamiento han tenido los valores tecnológicos. Los títulos de los gigantes de semiconductores como Intel avanzan un 0,17% pero Qualcomm retrocede un 2,8%.
"Esperamos que en los próximos días estos temas se vayan aclarando pero hasta entonces los inversores permanecerán a la espera, actuando con cierta prudencia, lo que llevará a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses a consolidar los actuales niveles, moviéndose en un estrecho intervalo de precios", indican desde Link Securities.
En el lado de las subidas destacan las acciones de de Medicines Co, que se disparan un 19,7% después de que Bloomberg haya publicado que el gigante Novartis podría lanzar una oferta por el fabricante de medicamentos para paliar el colesterol.