El Dow Jones pierde más de 100 puntos ante las nuevas tensiones comerciales
- Un informe advierte que la primera fase del acuerdo no se firmará este año
- El Dow cae un 0,4% hasta los 27.821 puntos
Los inversores han huído hoy de Wall Street. La publicación de las actas de la Fed, así como la publicación de un informe poniendo en entredicho que el acuerdo comercial, fase uno, se firme este año deja un reguero de pérdidas por los tres índices.
Con este telón de fondo,el Dow Jones ha cedido un 0,4% hasta los 27.821 puntos y lo alejan un poco más del 'hito' de los 28.000 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,4% hasta los 3.108 enteros. Por su parte, el Nasdaq cae un 0,5% hasta los 8.526 puntos.
La guerra comercial sigue dominando las negociaciones en la principal plaza financiera del mundo. Esta vez, para inclinar los mercados a la baja ante el peligro de un estancamiento total después de que algunos medios hayan publicado la división en cuestiones claves para cerrar la fase uno del acuerdo, incluida la demanda de Beijing de eliminar los aranceles y la insistencia de EEUU en que China compre productos agrícolas.
Desde Link Securities apuntan además a otro factor que puede desestabilizar al mercado en este sentido: la aprobación por unanimidad en el Senado de EEUU de una ley, denominadaThe Hong Kong Human Rights and Democracy Act, “que se puede interpretar como un apoyo directo a los manifestantes prodemocracia de Hong King” y que, según explican, “no ha sentado nada bien al Gobierno de China, que ha amenazado con adoptar medidas de represalia si finalmente el Congreso pasa la ley”.
Tampoco llevaron tranquilidad al mercado que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicaran en su última reunión que es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja en los tipos de interés en los próximos meses.
Así se desprende de las actas de dicha reunión, celebrada entre el 29 y el 30 de octubre. En ellas también se aprecia que la mayoría de los banqueros centrales tomó su decisión por la ralentización de la inflación, algo que podría acabar afectando a las expectativas.
En el apartado empresarial, destaca la fuerte subida de los títulos de Target, que gana más de un 14% después de publicar unos resultados por encima de lo esperado por el consenso. Una noticia que puede sentar muy bien a los inversores después del disgusto que otro gigante de las ventas minoristas, Home Depot, propinó en la sesión del martes al rebajar sus previsiones de beneficio para el conjunto del año.
Del mismo modo, los títulos de Lowe’s suben un 3,8% después de anunciar que su beneficio del tercer trimestre subió 1.050 millones de dólares, desde los 629 millones del mismo periodo del año anterior.