La nueva economía se aleja del parqué: menos salidas a bolsa, más financiación alternativa

La nueva economía se aleja del parqué: menos salidas a bolsa, más financiación alternativa

Mercados

El Ibex afianza el 9.300 pese la recogida de beneficios en eléctricas y bancos

  • Siemens Gamesa ha conseguido repetir al alza con un acelerón de última hora
  • La incertidumbre política vuelve a golpear a dos sectores muy sensibles a la regulación
26 noviembre, 2019 17:36

El Ibex ha conseguido abandonar el rojo de las pérdidas que ha dominado su gráfica durante el grueso de la sesión de este martes para cerrar alcista. Aunque por la mínima. El último cruce del Ibex 35 le ha regalado alzas del 0,05% hasta los 9.324,8 puntos. La cota de los 9.300 puntos que en muchos compases se ha visto peligrar, finalmente se ha salvado a pesar de la corrección experimentada por bancos y eléctricas.

Uno de los movimientos más llamativos de una sesión de trámite a la espera de noticias sobre la guerra comercial y los datos macroeconómicos de calado que verán la luz en las próximas sesiones ha sido el que han protagonizado los títulos de Siemens Gamesa. Después de haber pasado casi toda la sesión en retroceso, con caídas de hasta el 1,7%, la renovable ha conseguido subir un 0,39% a sumar al 8,5% al alza que este lunes se apuntó despué de que Bloomberg publicó que Siemens estaría interesada en comprar a Iberdrola el 8% que tiene en la cotizada.

Sin embargo, el ascenso ha estado lejos de gobernar la tabla de revalorizaciones, como sí ocurrió ayer. Este martes, tal honor le ha correspondido a Cellnex, que un 4,33% al alza ha conseguido los 39,26 euros para sus acciones. Aena ha sido la segunda del podio, un 1,47% al alza. Muy de cerca, MásMóvil, que ha repuntado un 1,43%.

Un rebote del 1,19% se han apuntado los títulos de ACS después de conocerse que la italiana Enel estaría interesada en hacerse con algunos de sus activos en energías renovablesEndesa, la filial del grupo transalpino para el mercado ibérico, ha cerrado la sesión con caídas del 1,02%.

El retroceso más hondo se lo ha llevado Ence, una vez más farolillo rojo del índice con caídas del 2,23% hasta los 3,5 eurosTelefónica (-1,23%), Enagás (-1,22%) y el Santander (-1,14%) han sido los siguientes a la cola. Naturgy (-0,97%) también ha cedido, al igual que BBVA (-0,35%), que ha empatado en porcentaje de caída con Bankinter.

En el sector financiero, otro foco de atención: han vuelto los rumores sobre una hipotética fusión entre Unicaja y Liberbank. La reacción en bolsa se ha ido comediendo conforme ha avanzado la sesión hasta cerrar con ganancias del 1,91% y 2,32%, respectivamente.

La prima de riesgo de los bonos españoles ha descendido hasta los 77 puntos básicos. Los papeles a diez años emitidos por el Tesoro Público cotizan al 0,40%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia al mismo plazo marcan tipos negativos del -0,38% en contra de la cartera de sus tenedores.