La tercera semana de diciembre tiene dos citas clave con los dos grandes bancos centrales del mundo. Sin embargo, Rafael Alonso, analista financiero y de mercados de Bankinter, considera que “no hay que esperar grandes cosas”.
Más allá del interés por escuchar a Christine Lagarde en su estreno tras una reunión del gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el experto considera que los plazos y herramientas a usar ya han sido de sobra marcados por su predecesor. Lo mismo para la Reserva Federal de EEUU (Fed), de la que destaca que “no va a haber cambios porque su estrategia está funcionando”.
Alonso subraya que esto queda patente en la evolución de los indicadores macroeconómicos. En este sentido, puntualiza que la clave ahora “es diferenciar entre lo importante, que son los fundamentales macroeconómicos y empresariales, y el ruido, que es el tema de las negociaciones comerciales entre EEUU y China”. Lo mismo para las elecciones del jueves en Reino Unido, donde el Brexit duro ya no parece una posibilidad real.
Por lo que se refiere a este último punto, el analista de Bankinter apunta que “al mercado le gustaría mucho ver un acuerdo, aunque fuera de mínimos, para conseguir un impulso en las bolsas”. Sin embargo, recuerda que Trump maneja los tiempos y que, además, “la incertidumbre no ha impedido subidas de doble dígito para las bolsas a ambos lados del Atlántico con una volatilidad baja”.