El Ibex se queda a las puertas de los 9.400 puntos vestido de Inditex
- El rebote llega para el índice español después de dos sesiones consecutivas a la baja
- Inditex celebra sus cuentas trimestrales mientras que Ence se duele por su posible salida del indicador
El Ibex 35 tiene este miércoles a su protagonista indiscutible en Inditex. El índice español logra sacudirse el rojo de las caídas después de dos días consecutivos de retroceso gracias a los buenos resultados que cosecha la textil y su confirmación de previsiones. El avance ha ido de menos en la apertura a más en la media sesión para replegar algo de su fuerza al cierre. El último cruce, incapaz de consumar la reconquista de los 9.400 puntos ha sido hasta los 9.392,5 puntos, un 0,77% al alza.
Después de una apertura prácticamente plana, el optimismo se ha ido haciendo fuerte en la bolsa española. El repunte del sector financiero y los valores energéticos también tiene mucho que ver en estas ganancias que aguardan noticias de los bancos centrales, pues este miércoles llega el momento de conocer las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y mañana jueves es el turno del Banco Central Europeo (BCE).
La incertidumbre sobre el próximo paso en la guerra de aranceles abierta entre EEUU y China pasa a un segundo plano ante las cuentas de Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega ha superado con holgura las previsiones del mercado al ganar 2.720 millones de euros, un 12% más que hace un año.
Además, la confirmación de perspectivas para el conjunto de su ejercicio fiscal y el fichaje de una nueva consejera independiente para reforzar su transformación digital son del agrado de los inversores. Tanto que la acciones de la textil se colocan intratables al frente de los avances del índice con ganancias del 5,24% que han valido la reconquista de los 30 euros por título un año y medio después.
Aena (+2,34%), Iberdrola (+1,77%) y Siemens Gamesa (+1,29%) han sido las siguientes más pujantes en la tabla de revalorizaciones. No obstante, los bancos también han tirado con fuerza alcista del índice español, pero no sus pesos pesados. Mientras que Bankinter (+0,84%) y Bankia (+0,48%) han figurado como los valores más destacados del grupo, Santander (-0,6%) y CaixaBank (-0,75%) se han teñido de rojo.
Telefónica, que ha anunciado una nueva política de inversiones en redes en Alemania, ha encajado la noticia con aplauso del 0,7% al alza, hasta los 6,76 euros por acción.
Al otro extremo, Ence, que con caídas del 2,48% vuelve a ser 'farolillo rojo' del índice al descontar su posible expulsión del mismo en la reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico (CAT) prevista para este mismo jueves. Meliá Hotels, que también podría estar en la cuerda floja, se deja un 1,24% al cierre. La terna de bajistas se completa con Colonial, que se deja un 1,04%.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sigue en descenso en 75 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,43% a sus tenedores, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia al mismo vencimiento suavizan us tipos negativos hasta el -0,32%.