El último tirón del Ibex deja solo a diez valores con un potencial superior al 10%
- El recorrido medio de los componentes del índice se limita al 7%
- Un total de 11 de cotizadas ya cotiza por encima del precio objetivo de los analistas
Noticias relacionadas
A comienzos de septiembre, tras los descensos sufridos en la primera mitad de agosto, la mitad de los componentes del Ibex 35 acumulaba un potencial alcista superior al 20%. Por entonces, el índice español luchaba por seguir cerca de los 9.000 puntos. Tres meses y medio después, el Ibex está un 7% por encima, más allá de los 9.600 puntos, y eso se nota en el recorrido que tienen sus miembros.
Según el consenso de mercado que recoge Refinitiv, apenas una decena de valores cuenta con un potencial superior al 10%. Por el contrario, 11 compañías ya han dejado atrás el precio que los analistas le otorgan. Como consecuencia, el recorrido medio de las cotizadas del Ibex se limita en estos momentos al 7%. Hace un año, tras la escabechina con la que se saldó 2018, ejercicio en el que el Ibex se dejó un 15%, el recorrido medio alcanzaba el 19%.
Dentro de los 10 que en opinión de los expertos tienen por delante subidas de doble dígito destacan seis, porque en su caso su potencial rebasa el 20%. Y más, incluso. Es el caso de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, que debería subir un 41,5% para alcanzar su precio objetivo de 28,07 euros. En el caso de la empresa fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive, se sitúa en el 31,3%, hasta los 28,23 euros.
El potencial de Telefónica llega al 27,3%, hasta los 8,16 euros; el de la papelera Ence, al 25,9%, hasta los 4,56 euros; y el de la energética Repsol, al 23,2%, hasta los 17,44 euros. Y en el 21% está el potencial de Meliá, hasta los 9,7 euros.
Por debajo, pero todavía con un recorrido alcista que supera el 15%, ACS, con una valoración de 41,92 euros; Banco Santander, con un precio objetivo de 4,38 euros; y Mapfre, con otro de 2,78 euros. Y ArcelorMittal cierra la lista con un potencial del 10,1%, hasta los 17,52 euros.
EL CASO CONTRARIO
En contraste con este potencial, 11 integrantes del Ibex ya se han ‘zampado’ la valoración media de los analistas. En especial, cinco compañías, cuyo precio objetivo está más de un 5% por debajo de su cotización actual.
Siemens Gamesa cotiza casi un 10% por encima de los 14,14 euros que el consenso de mercado le otorga. Enagás, un 8% por encima; Inditex, tras superar de nuevo los 31 euros por acción, ha dejado un 6,2% atrás su precio objetivo. Aena y Endesa también lo superan por algo más del 5%. Grifols, Colonial, Amadeus, Naturgy, Iberdrola y Viscofan son las otras seis del Ibex que cotizan por encima del precio del consenso del mercado.